Tendrán Ayuntamientos comisión de responsabilidades edilicias

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2015.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local acordó modificar un dictamen devuelto por el pleno, en el que se contemplan reformas para obligar a los 46 Ayuntamiento a crear la Comisión de Responsabilidades de los Integrantes del Ayuntamiento para castigar a los funcionarios corruptos.

Roberto Vallejo consideró que se violenta la autonomía de los municipios al obligarlos a crear dichas comisiones (Foto: Especial)
Roberto Vallejo consideró que se violenta la autonomía de los municipios al obligarlos a crear dichas comisiones (Foto: Especial)

Al analizar el dictamen, el presidente de la Comisión, Roberto Vallejo Rábago manifestó su rechazo a la propuesta porque consideró que el tema ya está regulado en la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos del estado y los municipios y con esta propuesta se estaría creando una Comisión obsoleta.

Por lo anterior propuso ordenar el dictamen en sentido negativo, por la mayoría de los diputados panistas la rechazó.

Los legisladores también analizaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal propuesta por la fracción del PAN, que contempla la creación de varias Comisiones como la de Medio Ambiente e incluir una serie de atribuciones al resto.

En este sentido, Roberto Vallejo consideró que se violenta la autonomía de los municipios al obligarlos a crear dichas comisiones, cuando ellos tienen la facultad de conformar las que responden a sus necesidades.

Los dictámenes fueron ordenados en sentido positivo y en la siguiente sesión de la Comisión de Asuntos Municipales serán votados para subir a pleno en periodo extraordinario.