Señala gobernador que el tema de fondo en Química Central es la contaminación

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2015.- Más allá de la determinación jurídica de declarar ilegal  el cierre de Química la Central –que se tendrá que respetar–, el tema de fondo sigue siendo la contaminación, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Previo a la comida con los abuelos, el gobernador comentó que la contaminación generada por la empresa es innegable  (Foto: Especial)
Previo a la comida con los abuelos, el gobernador comentó que la contaminación generada por la empresa es innegable (Foto: Especial)

Previo a la comida con los abuelos de Guanajuato, convocada por el Sistema DIF estatal en el Centro de Convenciones, el mandatario dijo que está convencido y  nadie puede negar la contaminación que ha generado la mencionada empresa en la región.

Subrayó que las autoridades deben tomar una determinación de acuerdo a lo que ven y lo que se expone bajo el proceso y si hubo el incumplimiento en la forma es un punto que no se discute, pero no se debe olvidar, “que el fondo de la Litis, el fondo del asunto, es la contaminación y los daños que ha generado en la población que habita en ese lugar”.

“Más allá de la parte jurídica y procesal que si tenía el gafete o no, que si tenía la autorización o no, para llevar a cabo la diligencia, creo que el tema de fondo es la contaminación.  Ese es el fondo del asunto, la contaminación que ha generado (Química Central) a toda esta zona”.

De hecho, aseguró que para nadie es un secreto de lo que estaba ocurriendo con la empresa,  además de que cualquiera puede preguntar y verificar los efectos que la contaminación ha dejado en los pozos en la zona, afectados por el cromo y los metales pesados.

Incluso pidió no desviar la atención como si la responsabilidad fuese un tema estatal, porque “es un asunto de naturaleza federal, que tiene que seguirlo atendiendo”.

Dijo que hasta el momento el y su administración han sido muy respetuosos y cuidadosos del tema porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está haciendo su trabajo, aunque se tiene que mejorar el tema jurídico, porque el asunto no se puede quedar así.

“El tema de fondo es la contaminación, es la salud de las personas, más allá de una situación formal jurídica”, insistió.

Como guanajuatense y como vecino del lugar,  la empresa Química Central es un asunto que no deja de preocupar, que deberá seguir atendiéndose por las instancias correspondientes.

Cabe señalar que el tema se reactivó luego de que un tribunal determinó que la clausura que impuso la Profepa a la mencionada empresa, fue ilegal y que los representantes de Química Central anunciaron la intención de demandar a la federación por 80 millones de dólares como pago por daños patrimoniales.