Tiene Guanajuato tercer lugar en combate a adicciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2015.- Debido a que Guanajuato ocupa el tercer lugar en combate a adicciones, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, consideró que se debe trabajar de forma constante en este tema.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado (Foto: Archivo)
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado (Foto: Archivo)

Subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en Guanajuato disminuyeron de forma sustancial las adicciones a inhalantes y a algunas drogas legales.

Sin embargo, reconoció que el alcoholismo presentó un incremento en la población femenina, entre los grupos entre 12 a 18 años de edad, con los cuales se trabaja en acciones de promoción para evitar impacten en accidentes y en embarazos adolescentes.

“Por eso la importancia de los indicadores Caminando a la Excelencia, porque nos da la pauta, la apertura, de poder incidir en donde tengamos que incidir, es decir, trabajar más”, subrayó.

De acuerdo a las más recientes evaluaciones de la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 y 2011, Guanajuato avanza en la prevención y tratamiento de las adicciones.

La encuesta indica que la incidencia acumulada del uso de mariguana entre la población de 12 a 65 años de edad en Guanajuato, es de 3.1%, mientras que la media nacional es de 4.2%.

En tanto, en el consumo de cocaína es de 2.1%, por debajo de la media nacional que es del 2.4% y en cuanto a la incidencia acumulada del uso de metanfetaminas de 12 a 65 años de edad, es de 0.4% de la población, mientras que la media nacional es de 0.5%.

El secretario de Salud dijo que en general la prevalencia de consumo de cualquier tipo de droga en la población de 12 a 65 años en Guanajuato es de 7.8% de la población.

De acuerdo a esta encuesta se identificó en el 2011 que en Guanajuato existe una mayor exposición a droga regalada, sin embargo, estos experimentadores en general no continuaron consumiendo, ya que las prevalencias anuales de consumo se mantuvieron sin cambios estadísticamente significativos.

Ortiz Aldana resaltó que para atender a pacientes con problemas de adicciones, funciona desde el mes de julio el Centro de Atención Integran de Adicciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en León, lugar que por ahora atiende a 14 pacientes.

“Ya prácticamente vamos a dos meses que se está trabajando, lo que sí es importante hacer mención es que no se ha dado la inauguración, pero el servicio repercutiría más en otras cosas”, recalcó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las drogas de mayor consumo en la entidad son la marihuana y la cocaína, siendo en el 2011 los inhalables la tercera droga de consumo, seguido por estimulantes y alucinógenos.

El patrón de consumo de alcohol en grandes cantidades en las personas de 12 a 65 años fue del 32.80%, esto se refiere al consumo mayor de alcohol de lo que marca la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

En cuanto al consumo de tabaco, la prevalencia en la población es del 21.70% en edades de 12 a 65 años de edad.