Critica Secretario de Gobierno ausencia de Gendarmería en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de agosto de 2015.- Antes de que se desarrollara el proceso electoral, los elementos de la Gendarmería Nacional asignados en Guanajuato fueron concentrados en Oaxaca y desde aquella fecha no regresado, ni ningún mando de la corporación ha tenido contacto con la Secretaría de Gobierno.

Salvador García confirmó que además de los exámenes de control y confianza, también deberán aplicar el examen psicológico y médico (Foto: Archivo)
Salvador García López, secretario de Gobierno del estado (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Salvador García López, recordó que cuando llegaron agentes a hacer presencia en ciudades de Guanajuato se les ofreció incluso un espacio en C5, el cual no han ocupado.

“En este mes de agosto cumple un año de que se anuncio la Gendarmería Nacional y empezó a funcionar, sí estuvo en Guanajuato, pero tengo entendido que unos dos o tres días antes de las elecciones pasaron a concentrarlos en Oaxaca, y hasta ahorita no tenemos ninguna noticia”, recordó.

También criticó que incluso algunos elementos dejaron una deuda de unos miles de pesos en un hotel de Irapuato, lo que parece indicar que los agentes no tienen intención de regresar a Guanajuato o de trabajar en coordinación con autoridades estatales.

Consideró que la colaboración de la Gendarmería Nacional con las corporaciones estatales es un asunto de buena voluntad social y política; sin embargo, aseguró que cuando los agentes regresen serán bienvenidos en el territorio guanajuatense.

“Lo que queremos y ha solicitado el gobernador es mayor presencia de fuerzas de seguridad aquí en el estado y es lo que queremos que nos apoyen, nunca sobran la seguridad en las carreteras federales y estatales”, subrayó.

El funcionario estatal celebró que con el cambio de comisario de la Policía Federal se ha incrementado la presencia de elementos de esta corporación en Guanajuato, quienes dijo han elaborado un plan estratégico de trabajo para la entidad

Consideró que en Guanajuato lo que se necesita en materia de seguridad es crear cadenas productivas y estrategias en el robo a combustible y a ferrocarriles, principalmente, problemas en los que ayudarán a vigilar los agentes federales.

“Es donde nos pueden apoyar las autoridades federales, los municipios están al pendiente de todos estos tipo de hechos de robo de combustible lo reportan ellos lo viven a diario en sus municipios pero necesitamos del apoyo de la empresa Pemex para que cuando detecten una toma clan destina la toma sea clausurado de manera permanente y bien hecho porque nos hemos dado cuenta que detectan una toma clandestina y a las dos o tres semanas las vuelven a abrir”, concluyó.