Espera Coveg mismo presupuesto en 2016

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2015.- El director de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), Adrián Peña Miranda, no espera que para el 2016 el presupuesto de la dependencia pueda elevarse, pero tampoco contempla que pueda tener una disminución en comparación a los recursos entregados en 2015.

El titular de Coveg refirió lo difícil de abatir el rezago histórico en vivienda (Foto: Especial)
El titular de Coveg refirió lo difícil de abatir el rezago histórico en vivienda (Foto: Especial)

Reconoció que tanto autoridades estatales como federales han pedido a las instancias de gobierno que elaboren sus proyectos de presupuesto basados en políticas de racionalidad, debido a la baja en las participaciones federales que se esperan para el próximo año por la caída del precio del petróleo.

Con los recursos limitados, el funcionario estatal advirtió que será complicado abatir el que el rezago histórico que hay en el rubro de vivienda, pues la sigue aumentando cada día debido al desarrollo económico del estado.

“Va a estar muy difícil que abatamos el rezago… el déficit en el estado es muy grande, no obstante, lo que se pretende que las pocas acciones que se hagan su techo es muy semejante 20 mil créditos este año. Lo que se pretende es ubicar acciones de impacto en beneficio de la calidad de vida de las personas, a lo mejor una ampliación, un mejoramiento, un piso, un techo”, subrayó.

Peña Miranda explicó que en 2010 la demanda era de 45 mil viviendas el promedio anual, pero con el crecimiento del estado en materia económica, sobre todo en municipios del corredor industrial, actualmente es de 50 mil viviendas por año.

Destacó que los cobertura se ha mantenido en alrededor de 35 mil viviendas, pero reconoció que esto no es suficiente para satisfacer las necesidades a nivel estatal.

“Va a haber dos vertientes, una va a ser proseguir con los programas de edificación, poquitos que tenemos nosotros, articular con la Federación, con el Infonavit, con el ISSEG, que también da créditos para vivienda, para que respeten el código territorial, todo va a ser más cualitativo que cuantitativo”, indicó.

El funcionario estatal recordó que las políticas de vivienda en Guanajuato se trabajan de forma transversal, pues además de la Coveg también ejercen acciones en el rubro la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), incluso a la Comisión Estatal del Agua, con la entrega de calentadores solares.