Descarta SEG construir escuelas nuevas

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2015.- Pese a que el gobierno federal anunció un recurso extraordinario para acciones de infraestructura educativa que se distribuirá en entidades de toda la República, la Secretaría de Educación de Guanajuato no contempla la construcción de nuevas escuelas de nivel básico.

Eusebio Vega, titular de la SEG (Foto: Archivo)
Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Archivo)

El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, resaltó que los recursos que lleguen a obtenerse de la bolsa federal serán enfocados en acciones de mejoramiento o edificación de aulas en planteles ya existente, únicamente.

Precisó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) entregó una cartera de proyectos a la secretaría para que lo avale; sin embargo, el Instituto de Infraestructura Física Educativa en Guanajuato los revisará y descartará los que no sean viables.

“Nosotros no podemos recibirla y atenderla tal cual, tenemos que hacer trabajo de campo y verificar que las cosas vayan a donde se necesitan, para eso trabajo de campo y para eso tenemos al Inifeg que en coordinación con delegaciones no está ayudando con esta cartera de proyectos”, puntualizó.

Vega Pérez advirtió que la variable demográfica en Guanajuato indica que no es necesario crear nuevas escuelas de nivel básico, pues con los planteles existentes actualmente se puede cubrir la demanda

“Lo veo difícil porque la tasa de natalidad es negativa, pero con lo que hay podemos atender lo que venga”, concluyó el secretario de Educación.

El funcionario estatal no descartó que pudiera darse la construcción de una nuevo plantel educativo, especialmente en zonas urbanas, donde el crecimiento poblacional si pudiera exigirlo para atender la demanda de los menores en preescolar, primaria o secundaria.