El robo de combustible no es un delito grave, por eso los guachicoleros están libres: SG

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2015.- De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Salvador García López, en la entidad, donde el robo de combustible no es un delito grave, los guachicoleros han hecho de las suyas en los municipios del corredor industrial donde ordeñan sin miedo los ductos de Pemex.

Salvador García López, secretario de Gobierno estatal (Foto: Especial)
Salvador García López, secretario de Gobierno estatal (Foto: Especial)

Según García López, el monto de la sustracción a la paraestatal debe ser considerable porque autoridades estatales han estado deteniendo muchos vehículos con este producto, sin embargo, dijo que, lamentablemente, “aunque parezca un delito grave, no lo es”.

“Podemos preguntarle a autoridades federales cuántos delincuentes están tras las rejas por este delito y no hay detenidos. Todos están libres bajo fianza; las leyes están olvidadas en el Senado de la República”, señaló enfático.

El funcionario estatal señaló que la ordeña clandestina se da por donde pasan principalmente los 5 ductos de Pemex más importantes, aunque también menciono que hay reportes en los Apaseos, el Alto y el Grande, Irapuato, Salamanca, Silao, parte de León y Villagrán.

García López comentó que en últimas fechas recibieron la información de que autoridades federales reforzarán el combate no solo contra la sustracción ilegal de combustible, sino también contra los robos al ferrocarril.

“Los elementos ya están aquí, hay fuerzas de inteligencia especiales y tengo entendido que también gente de la Gendarmería”, enfatizó.

El Secretario de Gobierno aseguró que ellos han estado trabajando de manera conjunta con autoridades federales desde que entraron al gobierno en todos los temas, pero la ordeña y el ferrocarril tienen atención especial

“Son dos temas de competencia federal pero que estamos trabajando el estado, la federación y los municipios, que son los primeros en detectar en dónde están las tomas clandestinas”, detalló.

García López dijo que esos reportes los hacen directamente a las autoridades federales o estatales para que tomen medidas y acaben con los delitos.

Acerca de la reacción, señaló que esta ha sido variable y señaló que por ejemplo en los últimos meses se ha visto mayor presencia de la policía federal luego del nombramiento del nuevo titular; “ahora se ha implementado el patrullaje y andan unos 17 motociclistas vigilando las carreteras federales y eso es importante”, añadió para terminar.