Ahora no basta con ser juez, ahora se necesitan jueces especializados: Miguel Valadez Reyes

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2015.- En estos tiempos de la impartición de Justicia, ya no basta con ser juez sino hay que deben estar muy bien especializados, propugnó Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado.

Miguel Vañadez Reyes, presidente del Poder Judicial ( Foto: Archivo)
Miguel Valadez Reyes, presidente del Poder Judicial ( Foto: Archivo)

A este respecto, el magistrado presidente detalló que para tener el personal suficiente a fin de dar respuesta a los juicios orales en todo el territorio estatal todavía hay cosas qué hacer.

Así, mientras en el Aula Bicentenario se estaba celebrando el Día del Mediador, en otra parte del edificio del Poder Judicial estaban ofreciéndose pruebas y audiencias simuladas para hacer una selección de jueces con los cuales cubrir la última región en materia de oralidad, correspondiente a los municipios de León y San Francisco del Rincón.

Valadez Reyes aseveró que en la actualidad “no puede alguien acceder ni siendo juez, a emprender una impartición de justicia oral si no tienen todos los elementos, toda la habilidad y todas las características para conducir una audiencia, para poder tener los conocimientos especiales que ahora se requieren”.

De igual modo resaltó que hay habilidades y características específicas en un juez de oralidad, porque además de conocimiento, es necesaria la capacidad de expresión, buena retórica, saber configurar resoluciones y se requiere saber dirigir audiencias.

“Ahora no basta con ser juez, ahora se necesitan jueces especializados, es lo que estamos produciendo” dijo en referencia al último filtro, la última criba, que se está desarrollando en las propias instalaciones del Poder Judicial.

“De septiembre a junio, los jueces que sean escogidos por sus habilidades propias y por el concurso estarán recibiendo durante 7 meses una capacitación súper especial, para que en junio se pongan su toga y comiencen las audiencias. 14 es el ideal de jueces que se requieren, pero no queremos fijarnos un número. No menos de 10, no más de 14”, enfatizó.

Finalmente señaló que necesitan además tener conciencia del crecimiento de la población y la demanda de esos servicios y consecuentemente seguir preparando más jueces para tener una reserva que les permita hacer frente a la demanda.