Insuficientes los mediadores para la demanda de estos servicios: PJ

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2015.- Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, aseguró que a pesar de que en Guanajuato hay más mediadores que en cualquier otro estado del país, son insuficientes para la creciente demanda de estos servicios.

De insuficiente, calificó Valadez Reyes el número de mediadores en la entidad (Foto: Especial)
De insuficiente, calificó Valadez Reyes el número de mediadores en la entidad (Foto: Especial)

Entrevistado en las instalaciones del Poder Judicial, en el marco del Día del Mediador, Valadez Reyes indicó que a la fecha hay más de 70 mediadores; 8 sub direcciones repartidas en el territorio estatal, además de tener atención en casi todos los municipios, a través de los integrantes del Centro de Justicia Itinerante.

El magistrado presidente explicó que estos grupos de mediadores van a los municipios pequeños donde las autoridades municipales les prestan un espacio para dar las consultas, que previamente se promocionan entre la población para que lleguen y tenga ahí ya las personas interesadas.

Según detalló, “En el mismo número de asuntos que se atienden y que se logra un convenio, que luego se convierte por disposición de la ley, en cosa juzgada —que son términos forenses, de abogados, que son fáciles de entender porque una cosa juzgada es la verdad legal, es ya como una sentencia firme, dictada por la autoridad judicial—, por eso la Mediación está en el Poder Judicial”.

Explicó que la Mediación es idéntica, pero paralela al servicio jurisdiccional donde a través de juicios se logran las sentencias y por otro lado está la columna de la Mediación que también establece convenios que tienen fuerza de sentencias. Ahora es esta manera bipartita de administrar la justicia teniendo determinaciones firmes.

Valadez Reyes puntualizó: “En lugar de todo un juicio, de todo un vericueto legal, de manera sencilla, son asuntos que se pueden arreglar el problema en media hora; logran lo que de otra manera les cuesta porque es muy oneroso sobre todo en materia privada llevar todo un juicio hasta llegar a una sentencia”.

Finalmente, remató: “Lo maravilloso de la Mediación, es que entre comillas en el vocablo, pero en la fuerza igual a Sentencia, se logra no mediante la Contención y el pleito sino con la avenencia y la composición”, son las partes de los interesados quienes juntos integran la sentencia por eso es un servicio que se debe permear en la sociedad.