Buscará SEG inversión federal millonaria para el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) proyecta atraer al estado por lo menos el 10% de los 50 mil millones de pesos que el Gobierno Federal anunció que invertirá en los próximos tres años en materia de infraestructura educativa.

Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Archivo)
Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG (Foto: Archivo)

El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, sostuvo que en el rubro de educación no espera reducciones presupuestales por lo que la inversión para el próximo año, no podrá ser menor a 22 mil millones de pesos, que es la cantidad que se ejerce actualmente.

Detalló que el miércoles pasado se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes les dieron a conocer los detalles de la inversión histórica que el Gobierno de la República contempla realiza en materia de infraestructura.

“Estuvimos el lunes en la Ciudad de México convocados por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el secretario Aurelio fue muy enfático en decirle a los senadores y a las autoridades hacendarias que en el tema educativo no se le reduzca el presupuesto”, señaló.

El funcionario estatal especificó que la Secretaría de Educación deberá realizar un estudio para entregar a la Secretaría de Hacienda en el que detalle cuáles son las principales necesidades en los diferentes niveles educativos y con base en ello configurar un portafolio de proyectos que permita lograr el mayor número de recursos para invertir hasta el cierre del sexenio del Gobierno del Estado.

En la elaboración de este estudio deberá participar el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), ya que es la dependencia encargada de la construcción de aulas y nuevos planteles en la entidad.

De hecho, apuntó que será esta dependencia a través de su evaluación la que determine si será necesario incluir la construcción de nuevas escuelas de Nivel Medio Superior, Superior o básico.

“Nosotros nos hemos caracterizado aquí en Guanajuato por traer buenas cantidades de recursos, de las bolsas concursables valga la redundancia, esta vez no va a ser la excepción, ya he dado indicaciones a mi gente, al INIFEG que nos ayude a preparar ese portafolio. La buena noticia es que si logramos traer una buena cantidad de recursos sumados a los que de por sí, el Gobierno del Estado le aportado mucho para la infraestructura, estaremos hablando de que en el 2018, la infraestructura educativa de todos los niveles habrá sufrido una grata y una excelente transformación en beneficio de los niños y jóvenes”, resaltó.

El secretario de Educación resaltó que se contemplan acciones para los Telebachilleratos comunitarios, ya que en los dos últimos años el subsistema aumentó su matrícula en 12 mil alumnos, también se contempla inversión en Conalep y CBTIS. En este último sistema hasta se piensa en la posibilidad de ampliar la atención en planteles mixtos.

Asimismo, indicó que con el presupuesto federal se contempla dar continuidad al desarrollo de las competencias para la vida de los estudiantes y mantener la cobertura que se ha logrado hasta este momento, esa cobertura universal en la educación básica.