Cambiará TCA de nombre y atribuciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2015.- Con la aprobación de la Ley Nacional Anticorrupción, se prevé que el Tribunal de los Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato (TCA) cambie de nombre a Tribunal de Justicia Administrativa y que tenga la competencia de sancionar conductas graves cometidas por funcionarios públicos.

Conmemoración del aniversario 28 del TCA (Foto: Especial)
Conmemoración del aniversario 28 del TCA (Foto: Especial)

El presidente del TCA, Arturo Lara Martínez, explicó que la legislación federal prevé la autonomía de todos los tribunales administrativos en el país, pero recordó que el órgano jurisdiccional en la materia de la entidad ya es autónomo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo celebró 28 años de fundación con el Congreso Internacional “Derecho Humano a una Buena Administración”, evento realizado en el auditorio Miguel Hidalgo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“En mayo del 2015 se hizo una reforma a la Constitución en particular al artículo 116 fracción quinta y se establece una nueva figura para el tribunal, a partir de que se aprueben las leyes generales y estatal se llamará Tribunal de Justicia Administrativa y tendrá nuevas competencias sobre todos competencias anticorrupción, me refiero a que el Tribunal será el órgano jurisdiccional encargado de sancionar a los servidores públicos por conductas que se clasifiquen como conductas graves”, detalló

El magistrado consideró que las nuevas atribuciones que le da la Constitución a los tribunales administrativos son muy importantes, pero que sólo se podrán aplicar hasta que se dé la aprobación de la Ley General Anticorrupción y de las leyes estatales.

Subrayó que de las nuevas obligaciones sólo dos de ellas serán nuevas para el Tribunal, pues la autonomía que se ordena dar al organismo, ya la tiene dada desde hace algún tiempo.

“En realidad hay en el país una distinta adscripción de los tribunales y lo que está diciendo la Constitución es que serán organismos autónomos, nosotros ya somos un organismo autónomo, lo que variará será el nombre y sobre la competencia que es una competencia de más transcendencia de sancionar a servidores públicos que comenta actos de corrupción. Lo relevante es que la autonomía será constitucional y contenida en la Constitución Federal es decir, ya no podría variarse mediante una ley la figura de autonomía de la autoridad”, agregó.

En la ceremonia, el presidente del tribunal anunció a partir del 16 de noviembre se implementarán los juicios en línea, y que complementa otros servicios electrónicos que ofrece el tribunal como las notificaciones electrónicas, el servicio de asesoría en línea, el expediente electrónico, la lista de acuerdos y la transmisión de las sesiones de pleno vía internet.