Consolida UG su calidad académica nacional e internacional

Compartir

Guanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2015.- El 76.5 por ciento de los alumnos de la Universidad de Guanajuato estudia en un programa de calidad académica reconocida, de acuerdo a la última evaluación realizada en abril pasado.

La Universidad de Guanajuato cuenta con 85 programas educativos de posgrado, de los que 50 cuentan con calidad reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Foto Especial)
La Universidad de Guanajuato cuenta con 85 programas educativos de posgrado, de los que 50 cuentan con calidad reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Foto Especial)

De igual forma el 64 por ciento de los programas educativos de licenciatura evaluables en la Universidad de Guanajuato son considerados como programas de calidad académica por las autoridades y por los organismos federales encargados de evaluar la educación superior en México.

Las instancias que evalúan la calidad de los programas son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES)  y el Consejo para la Acreditación A.C. (COPAES), que son la máxima autoridad a nivel nacional en esta materia.

La mayoría de los programas de la Universidad de Guanajuato reconocidos por su calidad académica cuentan con la certificación de los CIEES y con la acreditación de COPAES de manera simultánea.

Los programas de calidad reconocida se distribuyen en el Campus Celaya-Salvatierra, en el Campus Guanajuato, el Campus Irapuato-Salamanca y en el Campus León dentro de las diferentes áreas del conocimiento que oferta la Universidad de Guanajuato.

En el último año organismos de COPAES acreditaron la calidad de los programas de licenciatura en Artes Plásticas, en Letras Españolas y en Filosofía, además de que los programas de licenciatura en Nutrición y en Ingeniería en Agronomía recibieron el grado de certificación más alto de los CIEES, es decir, el nivel 1.

También en este periodo las licenciaturas en Enfermería y Obstetricia del Campus Irapuato-Salamanca y la de Psicología en el Campus León, fueron      reacreditadas por los CIEES, lo que refrenda su calidad académica de calidad.

En el plano internacional la Universidad de Guanajuato mantiene la acreditación de calidad en la Licenciatura en Derecho que es reconocida por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE) y la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos es reconocida por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET).

Actualmente, la Universidad de Guanajuato cuenta con 85 programas educativos de posgrado, de los que 50 cuentan con calidad reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).