Llama OEA a privilegiar el diálogo en las soluciones políticas

Compartir

Guanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2015.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, expuso los retos que enfrentan los países del continente en la conferencia “Oportunidades en América en Materia de Gobernabilidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Democracia”, que ofreció en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

Luis Almagro Lemes, expuso “Oportunidades en América en Materia de Gobernabilidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Democracia”. (Foto Especial)
Luis Almagro Lemes, expuso “Oportunidades en América en Materia de Gobernabilidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Democracia”. (Foto Especial)

En su mensaje Almagro Lemes sostuvo que en América se construyen sistemas políticos cada vez más fuertes y sociedades más dinámicas; y destacó la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos comunes, “la falta de diálogo es la expresión más pura del fracaso de un sistema político”, aseguró.

Agregó que el organismo que encabeza cuenta con instrumentos esenciales para contribuir al funcionamiento democrático de los países americanos, como la Carta Democrática de la OEA y las convenciones interamericanas, pero corresponde a cada nación trabajar por el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

En este punto, destacó el papel de los parlamentos, que “son una voz fuerte”, al juntar el gobierno y la oposición, la voz del que más tiene y el que menos tiene, y reunir el interés privado más fuerte con el interés social más necesario.

Almagro Leme dijo que para los países americanos es fundamental trabajar en instituciones fuertes, las cuales deben basarse en la continuidad institucional porque es la que permite llevar a cabo los proyectos a más largo plazo.

“No existe pérdida más grande de recursos, no existe pérdida más grande de tiempo, que volver al casillero uno y desechar todo lo que ha hecho una gestión o un gobierno anterior y tratar de recomenzar todo de nuevo con una base fundacional”, eso definitivamente altera los caminos y los rumbos de la democracia, consideró el Secretario de la OEA.

Ante un auditorio integrado por parlamentarios de diversos países del continente, legisladores estatales y federales, así como miembros de la comunidad universitaria, Almagro Lemes delineó los problemas en rubros como salud, ambiente, seguridad y democracia, y enfatizó la necesidad de adaptarse al cambio y sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos americanos.