Capitalinos disfrutan de desfile conmemorativo de la Toma de la Alhóndiga

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre de 2015.- Más de 5 mil personas, entre cuerpos de seguridad, el Ejército mexicano, trabajadores de las dependencias estatales, integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, participaron en el tradicional desfile conmemorativo a la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El gobernador del estado, junto con autoridades estatales y municipales encabezaron el desfile conmemorativo (Foto: Especial)
El gobernador del estado, junto con autoridades estatales y municipales encabezaron el desfile conmemorativo (Foto: Especial)

El desfile que encabezaron el gobernador Miguel Márquez Márquez, y el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, representado por su señora esposa, arrancó minutos antes de las 10 de la mañana en el Jardín de Embajadoras.

En la marcha participaron una bandera de guerra, 63 banderas nacionales, 54 estandartes, 386 militares, 227 caballos, 33 planteles de educación, 12 organizaciones civiles 27 instituciones gubernamentales y 23 agrupamientos y sindicatos, contingentes que pasaron por las principales calles de la capital hasta llegar a el Jardín El Cantador.

Como es costumbre el gobernador, el alcalde municipal y funcionarios de primer nivel, ingresaron al Congreso del Estado para observar el desfile desde los balcones.

Este año los cuerpos de seguridad no hicieron representaciones con sus perros y equipamiento, tampoco desfilaron los indios tejocoteros de Santa Rosa, que cada año hacen estallar un cañón.

Samuel Ugalde García, director general de Seguridad Ciudadana, informó que fueron más de 17 mil personas los que disfrutaron del tradicional desfile cívico militar conmemorativo al 28 de septiembre transcurrió con tranquilidad y sin incidencias.

Mencionó que elementos de Protección Civil tuvieron que hacer un pequeño desalojo en el Jardín Unión por la presencia de un enjambre.

Mencionó que fueron alrededor de 80 elementos entre policías municipales, policías viales y protección civil, los que estuvieron vigilando el desfile, y pendientes de cualquier tipo de incidencia que pudiera presentarse.

En materia de vialidad reconoció que en la entrada y salida de la ciudad, se registró caos vehicular por el cierre de una de las arterias principales de la capital.

Al finalizar el desfile, las autoridades se trasladaron al patio de la Alhóndiga de Granaditas para llevar a cabo la renovación del fuego simbólico de la libertad que se realiza cada 28 de mes.