Critican a tribunal por evitar paridad en Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2015. Integrantes de la Red Plural de Mujeres Políticas de Guanajuato se pronunciaron en desacuerdo con la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de revocar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en el cual el Consejo General había ordenado la integración del Congreso con 18 mujeres y 18 hombres a través de la designación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez (Foto: Archivo)
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez (Foto: Archivo)

Las integrantes de la organización aseguraron que la decisión es contradictoria a criterios que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tomado en casos similares, lo cual genera poca certeza al hacer válido el derecho a la igualdad, contenido en la Constitución Federal y otros instrumentos internacionales.

Antes de que la Red Plural de Mujeres Políticas de Guanajuato fijara su postura al respecto, la consejera electoral María Dolores López Loza, criticó las nulas reacciones de las mujeres en torno al tema

“Para que pongamos en contexto en qué momento estamos en esto de la paridad, hay mucha lucha, las acciones afirmativas se revocan, se retraen, las mismas autoridades judiciales las echan para atrás entonces no hay nada de esa manifestación de las mujeres, no he escuchando ninguna activista femenina, en la política o en la sociedad o en grupos de beneficencia manifestarse al respecto, no sé si no les interesa la política, a mí me desanima la actitud de las mujeres”, señaló.

Por separado, la directora del centro Las Libres A.C., Verónica Cruz Sánchez, consideró que la decisión del tribunal es un mal mensaje para la sociedad en el sentido de que no hay interés en hacer avanzar los derechos humanos de las mujeres, además de que pone en confrontación a mujeres y hombres en los espacios en la política.

“Yo había celebrado que por fin el Instituto Electoral de Guanajuato había hecho algo interesante que era tomar conciencia de que para eso eran los órganos electorales, para impulsar las acciones afirmativas, obviamente pensaban que los partidos no se iban a quedar así, porque lo que no entienden los hombres de los partidos es que por cada hombres que llega a un puesto de poder tiene que salir un hombre”, lamentó.

Las integrantes de la Red Plural de Mujeres Políticas de Guanajuato y la directora de la Libres coincidieron en que las mujeres de los partidos políticos directamente involucrados en este retroceso a la igualdad, Movimiento Ciudadano y Morena, deben agotar los recursos legales para defender el respeto de la Constitución y tratados internacionales y con ello sentar precedente en lucha por la igualdad.