Enfrentan municipios problemas con transporte

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2015.- El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, aceptó que son muchos los municipios que tienen problemas con el trasporte público, por el mal estado de la unidades, la falta de renovación de concesiones y la insistente necesidad de los concesionarios de elevar los costos del pasaje.

Salvador García se refirió al transporte en los municipios (Foto: Archivo)
Salvador García se refirió al transporte en los municipios (Foto: Archivo)

Explicó que según la Ley de Transporte, los camiones que dan servicio público deberían renovarse cada 10 años, pero en la gran mayoría de los casos esto no ocurre y aún así los concesionarios requieren aumentar las tarifas, pues no alcanzan a cubrir las pérdidas por la inflación.

“Desde el 2002, los municipios fueron retomando el servicio de transporte las riendas del mismo, hay que platicar con ellos y tratar de buscar apoyar a los concesionarios, porque en algunos municipios, nos damos cuenta que incluso no están regularizados sus concesiones, faltan entregarles sus concesiones a los permisionarios para que se sientan seguros también. Muchos son camiones tolerados, nos hemos dado cuenta, pero al final de cuentas también es una responsabilidad 100% de los municipios”, señaló.

El funcionario estatal evitó informar los nombres de los municipios en los que los problemas de trasporte público, por la vejez de las unidades, son más graves y donde no ha sido posible que logren incrementos en los pasajes.

Subrayó que en la mayoría de los municipios de Guanajuato los costos del trasporte urbano oscilan entre los 5 y los 6 pesos, tarifa con la que los concesionarios no pueden cubrir las necesidades que surgen día a día con el uso de las unidades.

“No quiero mencionar a los municipios, pero sí hay algunos en donde los camiones tolerados, en donde por sus años ya deben de sacarlos del servicio público para mejorar las condiciones del ciudadano, pero también hay municipios en donde yo me he dado cuenta y lo he platicado con las mismas autoridades que ya han pasado tres trienios o dos y no han incrementado las cuotas a su tarifa”, detalló.

Finalmente, el secretario de Gobierno sostuvo que los ayuntamientos deben enfrentar los aumentos tarifarios que solicitan los concesionarios del trasporte público, aunque reconoció que en muchas ocasiones estas decisiones dependen de temas políticos.

En Celaya un incremento en las tarifas del trasporte público detonó una manifestación que concluyó con policías heridos y trasladado a hospitales y manifestantes detenidos por el bloqueo de carreteras estatales.