Histórico crecimiento de profesores en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 22 de septiembre de 2015.- Una de las prioridades de la Universidad de Guanajuato es el incremento de la cobertura educativa de nivel superior y medio superior para lo que se ha requerido un incremento en el número de profesores que responda a las necesidades de crecimiento de esa casa de estudios.

Hasta septiembre de 2015 se han obtenido 447 nuevas plazas, lo que representa un incremento del 36 por ciento en la plantilla actual de profesores de tiempo completo del nivel superior. (Foto Especial)
Hasta septiembre de 2015 se han obtenido 447 nuevas plazas, lo que representa un incremento del 36 por ciento en la plantilla actual de profesores de tiempo completo del nivel superior. (Foto Especial)

Durante la administración del Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, se gestionó el mayor número de plazas de profesores de tiempo completo en la historia de la universidad.

De acuerdo a información difundida por la UG, hasta septiembre de 2015 se han obtenido 447 nuevas plazas, lo que representa un incremento del 36 por ciento en la plantilla actual de profesores de tiempo completo del nivel superior, mismo que pasó de 759 a 1,033, con 194 plazas pendientes por asignar.

En el nivel medio superior se tuvo un incremento histórico del 104 por ciento en la gestión y asignación de plazas para profesores de tiempo completo, en el que se pasó de 56 a 114.

Además del incremento en el número de profesores de tiempo completo, también se priorizó el crecimiento de la calidad de los académicos logrando que en este 2015 el 77 por ciento cuente con estudios de doctorado, cuando en el 2011 la cifra era del 56 por ciento.

De los profesores de tiempo completo el 44 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que en 2011 sólo el 34 por ciento tenía esta membresía.

En el año 2012 había 307 investigadores nacionales, mientras que en enero de 2016, de acuerdo a datos del Conacyt, la Universidad de Guanajuato alcanzará la cifra de 438 profesores en el SNI.

Además de aumentar la membresía de la Universidad en el SNI en este lapso, los profesores han ido obteniendo los niveles superiores de este sistema: en el año 2011 tenían el nivel II un total de 41 profesores y 9 ostentaban el nivel III. Con base en los resultados de la convocatoria 2015 habrá, a partir de enero próximo, 60 y 15 profesores en los niveles II y III, respectivamente.

También destaca el otorgamiento de la definitividad a 476 profesores de tiempo parcial, hecho que contribuye a mejorar la calidad de vida de los universitarios y sus familias, al acceder los titulares y sus dependientes a los servicios de seguridad social y demás prestaciones que por ley otorga una plaza universitaria.

En los maestros descansa principalmente la capacidad de transformación de la Universidad, son ellos los detonadores de la fuerza creativa y los que han emprendido los nuevos caminos por los que ha transitado la Institución en su historia reciente.