La UG en rumbo hacia una universidad de clase mundial

Compartir

Guanajuato, Gto., 24 de septiembre de 2015.- La Universidad de Guanajuato es una institución sólida que se ubica entre las mejores de México y de Latinoamérica y que está lista para convertirse en una de las mejores instituciones de educación superior del mundo.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, en la presentación del Informe de Actividades del periodo 2014-2015. (Foto Especial)
El Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, en la presentación del Informe de Actividades del periodo 2014-2015. (Foto Especial)

Así lo aseguró el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, en la presentación del Informe de Actividades del periodo 2014-2015, donde refirió que los logros alcanzados son de la comunidad de profesores, alumnos y trabajadores administrativos.

“Hoy tenemos una Universidad de Guanajuato más grande y consolidada y confiada en su capacidad de contribuir al desarrollo local y al conocimiento mundial”, manifestó Cabrera Sixto quien reconoció y agradeció el apoyo recibido por los gobiernos de los órdenes municipal, estatal y federal, así como de los legisladores, los empresarios y en general de la sociedad en su conjunto.

Entre los principales logros alcanzados en esta administración, Cabrera Sixto subrayó el fortalecimiento académico de los profesores, quienes son los responsables de la formación de los estudiantes y de generar nuevo conocimiento, que representan las principales aportaciones de la Universidad de Guanajuato.

También informó que en los últimos años se contó con un crecimiento sin precedente en la infraestructura universitaria con intervenciones de construcción, ampliación, adecuación y mantenimiento en el 100 por ciento de las instalaciones de nivel superior y medio superior.

En materia de investigación científica destacó los recursos invertidos y la creación del programa de Cátedras Especiales y del Fondo de Innovación y Transferencia Tecnológica, además del crecimiento del Guanajuato Tecno Parque y la creación del Centro Mexicano de Energías Renovables.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que la comunidad universitaria es una palanca del desarrollo de la entidad en un mundo globalizado.

“La educación y el conocimiento son herramientas indispensables para la competitividad en el estado”, dijo al asegurar que Cabrera Sixto dejó una huella profunda en el crecimiento de la universidad y del estado con su trabajo en los últimos cuatro años.

Aseguró que la Universidad de Guanajuato se ha consolidado su liderazgo entre las instituciones de educación superior “que nos enorgullece y nos compromete a todos los guanajuatenses”.

De igual forma el Gobernador señaló el trabajo de internacionalización desarrollado por la universidad con alianzas estratégicas con instituciones de todo el mundo y en particular de Japón.

En contraste recalcó la creación del Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG) que fue un sueño y un anhelo durante décadas y generaciones en la región noreste del estado y la consolidación de esta institución en el sur de Guanajuato con la apertura de la Escuela de Nivel Medio Superior de Moroleón.

En representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estuvo presente el Director de Subsidio a Universidades, José Francisco Varela del Rivero, quien destacó el crecimiento y la evolución de la UG, la cual ha sido ejemplar a nivel nacional en gran medida por la ampliación de su cobertura, lo que representa uno de los principales retos de la educación superior nacional.