Propone que Estado retome control de transporte público

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre de 2015.- El diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de la Cruz Nieto, consideró pertinente que el Estado pudiera recobrar el control del transporte público en los municipios con el fin de que la movilidad en la ciudades pueda mejorar.

Diputado Jorge de la Cruz Nieto (Foto: Especial)
Diputado Jorge de la Cruz Nieto (Foto: Especial)

Recordó que en Celaya, ciudad de donde es originario, se originó un conflicto por los problemas que hay con el transporte público y los requerimientos que tienen los transportistas de elevar el pasaje, para poder sobrellevar el alza a los combustibles.

Señaló que es necesario que se equilibren las necesidades de los transportistas y de los usuarios, y que los municipios no pueden autorizar aumentos a las tarifas, sin condicionarlo a mejoras en el servicio.

“La propuesta que nosotros traemos y esta manera de estudio, precisamente porque no se trata de tomar decisiones al vapor o simplemente porque hoy están en la agenda de los medios y nosotros tenemos que dar una respuesta rápida, queremos estudiar muy bien estas propuestas inclusive para que ya haya un control a nivel estatal que actualmente esto está cedido en la Constitución a los municipios, pero tal vez buscar la manera de que el estado retome cierto control sobre el uso del transporte urbano porque no se trata nada más de eso, sino verlo como un sistema integral del desarrollo de las ciudades”, subrayó.

Consideró que tanto en Celaya, como en muchas otras ciudades del estado, la movilidad no está siendo eficiente ni para el área laboral, ni comercial ni para el desarrollo económico y social, por lo que se tiene que revisar soluciones.

“Entonces hay que hacer planteamientos muy serios a través de los cuales pueda recuperar cierto control sobre eso y marque ciertas directrices sobre de qué manera se debe brindar el transporte, tal vez el sistema de las rutas, tal vez incluso estudiar que deban estar concesionarios o que de alguna manera el estado, puede tomar el control de las mismas y disminuir los costos que les representa a los transportistas”, dijo.

En Celaya se discute un posible aumento del pasaje, lo mismo que en Guanajuato capital, sin embargo, los ayuntamientos han sido renuentes a aprobarlos sin que se hagan mejoras a los servicios para que se compense el costo que pagará el usuario.

El coordinador electo del PRI no descartó que después de que se instale la nueva Legislatura el grupo parlamentario del PRI pueda presentar una propuesta en este sentido.