Académicos de la UG realizan estudios teórico-empíricos sobre calidad de vida

Compartir

 

León, Gto. 23 de octubre de 2015.- La investigación social en la Universidad de Guanajuato desarrolla la actividad teórico-empírica realizada por el Cuerpo Académico (CA) denominado: Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) del Campus León.

Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León (Foto: Especial)
Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León (Foto: Especial)

El responsable del Cuerpo Académico, Dr. Alex Caldera Ortega, indicó que en este se han desarrollado líneas de investigación “en torno a un eje común que es el problema del paradigma de desarrollo humano”.

Según informa la propia UG, desde 2011 se han realizado investigaciones en las que trabajan distintos enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares de las Ciencias Sociales. La importancia de los estudios realizados y en proceso, además de su desenvolvimiento teórico, estriba en el énfasis empírico con el que se han abocado a conocer la calidad de vida y el bienestar de la población de Guanajuato y la Región.

“Hoy no se puede pensar a los gobiernos municipales independientemente del contexto global, sino más bien como un relato que impregna la política, los medios de comunicación, la ciencia, la tecnología, la economía y otros sectores y actores sociales» afirmó el profesor de tiempo completo.

El desarrollo humano como paradigma, giró y amplió el panorama, señalando ahora, la riqueza de la vida humana, observando que es ésta y no la riqueza económica, lo que determina el progreso, según las ideas Amartya Sen, pensador principal de esta influyente corriente.

El Cuerpo Académico comenzó con sus investigaciones al desarrollar el tema «Crecimiento económico y desarrollo local en la región centro-Bajío» que abarcó desde Querétaro Capital, pasando por el Corredor Industrial Guanajuato hasta Aguascalientes. Contó con el financiamiento del Fordecyt-Conacyt, además del apoyo de diez municipios de la región, mismos que fueron los beneficiarios de la investigación aplicada.

Posteriormente realizaron una investigación sobre las Unidades de Planeación del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), con la intención de enriquecer sus procesos. Esta investigación se implementó en la región norte de Guanajuato y abarcó 11 municipios del noreste, desde Xichú hasta Ocampo. Se analizaron aspectos como la capacidad del gobierno local, aspectos económico-ambientales y desarrollo social.

Actualmente el Cuerpo Académico se encuentra realizando una evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2035, en el que analiza el tema político, la participación ciudadana así como el control y rendición de cuentas.

Los miembros del Cuerpo Académico y sus temas de investigación son: Dra. Jessica Vega y Dr. Jacobo Herrera, quienes trabajan en el tema de seguridad desde la sociología y la psicología social respectivamente. La Dra. Erika Carcaño y el Dr. Daniel Tagle estudian la problemática del medio ambiente en relación a la sociedad y la economía.

La Dra. Aurea Valerdí analiza desde la sociología, el bienestar, el género y el tiempo libre. A su vez, el Dr. José Luis Coronado aborda la salud y la educación y la Dra. Lorena Álvarez Castañón trabaja la innovación y el desarrollo. El Dr. Gustavo Garabito centra sus estudios en el mercado de trabajo y por último, el Dr. Alex Caldera que labora desde la ciencia política y la administración pública, los temas de fortalecimiento institucional de la capacidad del gobierno local.