Atribución del gobernador las contrataciones de personal

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2015.- Las contrataciones de familiares del gobernador Miguel Márquez Márquez, dentro del Gobierno del Estado, son decisiones que toma el Poder Ejecutivo y el Congreso local no puede intervenir en ese tema, aseguró el diputado local del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez.

Diputado del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez (Foto: Especial)
Diputado del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez (Foto: Especial)

“Son nombramientos que hace el gobernador de forma directa y son sus atribuciones; habría que analizar lo que dice el gobernador con respecto a esas contrataciones, el Poder Legislativo no pudiéramos como diputados entrar en una situación de análisis sobre diferentes puestos y nombramientos que hace el gobernador”.

Trascendió que el cuñado del mandatario estatal, Luis Alberto Carreño Tovar, está a cargo de la Dirección de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, puesto por el que mensualmente percibe 71 mil 956 pesos netos.

El legislador del Verde no quiso ahondar sobre el tema y solo se limitó a decir que es una decisión del Poder Ejecutivo y “es una cuestión que debe manejar esa área”.

En este sentido, Juan Antonio Méndez hizo una invitación a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para que realice las investigaciones correspondientes de manera objetiva y transparente.

“Deben hacer su trabajo,  deben analizar los nombramientos desde los perfiles y a partir de cuándo se dan los nombramientos y la fecha de iniciación de trabajo, porque también hay casos de personas que llegan a trabajar y ya trabajaba desde antes de que llegara algún funcionario”.

Por su parte, la diputada priísta Guadalupe Velázquez Días calificó como un hecho penoso el que Márquez mantenga familiares dentro del aparato burocrático, recibiendo sueldos que agreden a los guanajuatenses.

La legisladora exhortó a que se revisen los perfiles de las personas que son familiares del mandatario estatal y que ostentan un cargo dentro del Gobierno del Estado.

“Todo mundo tenemos derecho de trabajar, todo mundo tenemos derecho de ocupar cualquier puesto pero hay que demostrar el perfil. Es penoso, pero hay que exhortar al ejecutivo a que tome las medidas necesarias y si estas personas están haciendo bien su trabajo independientemente del grado escolar que tienen pues adelante, pero si no lo están haciendo, hay que poner a gente”.

Guadalupe Velázquez consideró que no se trata de despedir al personal solo por ser parientes del gobernador, pero sí habría que revisar sus perfiles para determinar si son aptos para desempeñar el cargo.

“Los guanajuatenses tenemos a gente muy bien preparada, lista y seria, que pueden ocupar cualquier puesto dentro del gobierno, entonces yo lo pondría en tela de juicio que el gobernador con su criterio revise la situación que está sucediendo. Si ya brincó en la ciudadanía, pues no podemos estar esperando a que lo descubran, hay que ser muy transparentes en las acciones de gobierno. Y ahí el Ejecutivo está cojeando, habrá que tomar las medidas necesarias”.