Busca CEAG presupuesto en tres niveles de gobierno

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2015.-La Comisión Estatal del Agua (CEAG) busca ejercer para el 2016 un presupuesto de 665 millones de pesos con recursos de los tres niveles de gobierno, recursos que aplicaría en obras de mejoramiento de servicio de agua, drenaje y saneamiento.

La titular de CEAG recordó que el gobernador se comprometió a no disminuir el presupuesto (Foto: Archivo)
La titular de CEAG recordó que el gobernador se comprometió a no disminuir el presupuesto (Foto: Archivo)

La titular de la dependencia, Ma Concepción Eugenia Gutiérrez García, dijo confiar en que el Gobierno del Estado no se aplicarán recortes presupuestales para el 2016. De hecho, en la inaguración de la Expo agua 2015, el gobernador Miguel Márquez Márquez se comprometió a no disminuir el presupuesto de la comisión.

“Inversión de 2016, es importante mencionar que para el 2016, en la Comisión Estatal del Agua tenemos programada una inversión por 665 millones de pesos con aportación de los tres niveles de gobierno, estos esperemos que el gobernador cumpla lo que dijo en la Expoagua que no habría recortes”, señaló.

Explicó que para este año se comprometieron 308 obras con un costo de 661 millones 660 mil 812 pesos, de los cuales, 263 millones 759 mil 015 pesos los aportó el Gobierno Federal de 215 millones 577 mil 976 pesos el Gobierno Estatal y 182 millones 323 mil 822 pesos administraciones municipales.

“Avance físico general de la obra llevamos ahorita un 60, tenemos el compromiso de terminar al 30 de diciembre. Todas las obras han sido licitadas, son licitaciones públicas, ¿para qué?, para que esto se haga transparente y no haya chanchuyo”, añadió.

Gutiérrez García destacó que en los últimos 15 años se ha logrado que ya no haya abatimiento de los mantos acuíferos en el estado, esto luego de que en el año 2000 había un déficit de mil 258 metros cúbicos y actualmente es de mil 229 metros cúbicos.

Finalmente, la funcionaria estatal enfatizó que en CEAG están conscientes de la necesidad de efectuar un uso racional del agua, pero aseguró que para ello se requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno en la colaboración de obras hidráulicas.