Busca Red de Mujeres igualdad en municipios

Compartir

Guanajuato, Gto.19 de octubre de 2015.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luz Elena Govea, consideró que para la elección de 2018, el reto para las mujeres en el estado será lograr que haya 23 presidentas municipales, lo que significaría que estarían ocupando la mitad de los espacios en las administraciones municipales de Guanajuato.

La diputada del PRI, Luz Elena Govea, dijo que para 2018 las mujeres buscarán la iguladad de condiciones en municipios (Foto: Especial)
La diputada del PRI, Luz Elena Govea, dijo que para 2018 las mujeres buscarán la iguladad de condiciones en municipios (Foto: Especial)

Aseguró que la Red Plural Política de Mujeres, organización de la cual es integrantes, tiene el objetivo de promover la integración de las mujeres del estado en los diferentes espacios del poder público, con el fin de que en 2018 aumente la participación.

“Lamentablemente hoy sólo hay dos mujeres presidentas municipales que son representantes del Partido Revolucionario, Santiago Maravatio y Pueblo Nuevo, pero en el 18 vamos las mujeres por lo municipal, por la cercanía de la gente que es donde más estamos todas. Ese es el reto de todos los partidos porque la ley los va ha obligar a tener 23 mujeres candidatas a los municipal y desde hoy tenemos que tener todos loa partidos los cuadros que ganen esos municipios”, señaló.

Reconoció que anteriormente, los espacios para las mujeres en la políticas eran limitados y que incluso la práctica de las “juanitas”. Mujeres que los partidos políticos colocaban en espacios de poder y posteriormente ellas mismas renunciaban y dejaban en el lugar a un hombre.

Sin embargo, la legisladora consideró que actualmente con las políticas de paridad que se han implementado desde la ley, esta práctica ya no es posible; ahora sólo una mujer puede reemplazar a otra en el caso de las Legislatura.

“Era lo llamado ‘juanitas’ que se ha venido eliminando y ¿cómo? Con la acción afirmativa de que una mujer sustituye otra mujer, ya el propietario y suplente son del mismo sexo, para que así no exista este caso. No sentimos muy contentas de que en Guanajuato bajo cualquiera que haya sido la medida que los partidos políticos tomaron, hoy tenemos un hecho histórico, somo casi el 50% de legisladores locales, en el 18 nos vamos a lo municipal”, subrayó.

La diputada priísta sostuvo que aún falta sensibilizar a las mujeres del estado en relación al trabajo de unidad, ya que dijo que sólo de esta forma es como se logrará abrir más espacios para ellas y que puedan mostrar un mayor empoderamiento en los distintos niveles de gobierno.