Entregan a SLP Denominación de Origen del Mezcal

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2015.- El municipio de San Luis de la Paz recibió de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

San Luis de la Paz tiene ya la denominación del origen del mezcal (Foto: Especial)
San Luis de la Paz tiene ya la denominación del origen del mezcal (Foto: Especial)

, la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), informó el subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, José Manuel Casanueva de Diego.

Detalló que la denominación abre a los pequeños productores la oportunidad de abrir el mercado de su producto, el cual es uno de los que se considera tiene mayor futuro a nivel mundial.

En días pasados “ya salió en el Diario Oficial la Denominación de Origen de San Luis de la Paz como zona de mezcal, lo que permite que los empresarios desde los agricultores que se dedican a la producción mezcalera, todos los pequeños productores de mezcal, puedan ya tener sus etiquetas y en su marca y referencia, la palabra mezcal”, explicó el funcionario estatal.

Cabe destacar que San Felipe Torres Moches fue el primer municipio del estado en obtener en el 2001 la Denominación de Origen del Mezcal.

Con la Denominación de Origen, se regulará la producción y comercialización del mezcal en San Luis de la Paz, que se ha realizado de manera artesanal con ello, se contribuye a la reconversión de la actividad al realizar la elaboración del producto bajo procedimientos y estándares que les permita alcanzar nuevos nichos de mercado.

“Ya es un hecho, ahora son pequeños productores todos los de la zona de San Luis, ya hay otro municipio anterior, San Felipe, que también tiene la denominación de origen, se ha trabajado con 38 empresarios aproximadamente, pero en San Luis se abre la puerta para empezar a ordenar y desarrollar a todos los pequeños que existen”, señaló.

El funcionario señaló que esta denominación también les permite a los productores pensar en un futuro en exportar sus productos, ya que con el nombre de destilado de agave sus posibilidades de salir al mercado internacional eran más limitadas.