Plantea magistrado legislar abigeato

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2015.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, propuso que con reformas al Código Penal se podrían endurecer las penas por el delito de abigeato.

El magistrado se refirió a la necesidad de legislar sobre el abigeato (Foto: Especial)
El magistrado se refirió a la necesidad de legislar sobre el abigeato (Foto: Especial)

Recordó que anteriormente en el Código Penal existía este delito y que incluso era penado con mayor severidad que un homicidio, pero que la figura se eliminó de la norma jurídica.

“Había una situación muy difícil en el agro, los robos no sólo por grupos organizados sino que también de manera individual y no sólo hatos, sino especies unitarias, eran frecuentemente objeto de apoderamiento. Entonces se juzgó que era indispensable endurecer y se fue hasta el otro extremo, hasta el extremo de castigar con mayor pena que el propio homicidio, esto se reconoció al final que no era ni siquiera racionalmente aceptable y tuvo que modificarse el Código”, señaló Valadez Reyes.

El magistrado aseguró que actualmente este delito ha tomado fuerza y es necesario que se reflexione sobre la necesidad de establecer este delito y sus penas según la modalidad en que se ejecute.

“El punto estaría en pensar reflexionar y decidir, si tratamos el robo de ganado como si fuera un robo porque es un apoderamiento, se trata de semoviente, se trata del más típico caso de un inmueble, o hacemos un capítulo aparte para darle tratamiento específico no sólo con la definición, sino incluso con la agravantes, me parece que ahí puede estar la solución”, subrayó.

Valadez Reyes señaló que si el robo de ganado se da de forma individual o en grupo podrían ser diferentes las sanciones y de este modo darle un tratamiento peculiar a cada caso, con el fin de que las personas que cometen este ilícito también tengan en cuenta las consecuencias que pudieran tener si cometen un robo de este tipo.