Garantizan seguridad en el FIC, participarán 1 200 elementos

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2015.- El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, garantizó la seguridad de los miles de visitantes y participantes de uno de los eventos culturales más importantes del país y de Latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino que arranca este miércoles 7 de octubre.

Arranque oficial del operativo de seguridad para el FIC (Foto: Especial)
Arranque oficial del operativo de seguridad para el FIC (Foto: Especial)

En entrevista luego del banderazo de arranque del operativo de la policía municipal preventiva en conjunto con elementos de la Gendarmería Nacional, que se realizó en la Plaza de las Ranas, el alcalde destacó que con la participación de los cerca de 300 gendarmes la vigilancia en la zona centro de la capital está totalmente garantizada.

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, confirmó que serán más de Mil 200 elementos municipales, estatales y federales, los que participarán en el operativo especial del Cervantino.

El encargado de la Seguridad en Guanajuato garantizó un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de uno de los eventos culturales más importantes de la entidad.

“Está garantizado el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad. Debemos de garantizar la coordinación del estado con la federación y el municipio en materia de seguridad.”

Samuel Ugalde comentó que el esquema de seguridad en los puntos de mayor afluencia de la capital, ya está bien definido. Señaló que grupos integrados por elementos de las diferentes corporaciones, llevarán a cabo rondines en plazas públicas, calles y callejones.

“Es un inicio de banderazo de salida, aunque el fin de semana ya estuvimos trabajando con la Gendarmería”.

Dijo que serán las corporaciones estatales y federales los que se encargarán de montar retenes en los accesos y salidas de la capital.

Ugalde García aseguró que no se descuidará el resto del municipio en materia de seguridad, pues también se contemplan rondines de vigilancia en colonias y comunidades.

“La participación de otras corporaciones, nos permite tener mayor número de elementos y ampliarnos a las colonias y comunidades. Vamos a resguardar bien el centro histórico sin descuidar las colonias, callejones y comunidades. También están contemplados puntos de revisión a cargo de PGJE, Ejército y Policía Federal”.

En el operativo participaran alrededor de 300 elementos de la Gendarmería Nacional, 250 de Seguridad Ciudadana entre policías preventivos, protección civil y policía vial, 100 militares, 100 policías federales de caminos, además de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría General de Justicia.