Insiste PVEM sobre creación de Secretaría de Medio Ambiente

Compartir
La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara (Foto: Especial)
La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara (Foto: Especial)

Apenas la Legislatura pasada el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la iniciativa de ley que plantea la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se permita la creación de una Secretaría de Medio Ambiente; sin embargo la propuesta no fue dictaminada.

La coordinadora del grupo parlamentario de este partido, Beatriz Manrique Guevara, sostuvo que se insistirá en este tema, ya que se ha promovido por más de 14 años a través de diversos mecanismos, pero que hasta la fecha no se ha logrado convencer al Gobierno Estatal de que es necesaria las creación de está dependencia

“La propuesta se ha venido haciendo desde hace aproximadamente 13 o 14 años, implica reformas la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en un ánimo de respeto, El Ejecutivo define como organiza su casa por decirlo de alguna manera, como organiza su equipo; sin embargo, creemos que el tema ambiental tiene niveles poco aceptables en Guanajuato, el tema de la política ambiental en Guanajuato es periférico, es residual y en ese sentido hemos sido muy respetuoso de no decirle al Ejecutivo como organice su gobierno y por esos no presentábamos iniciativas de manera formal sino que a través de diálogo, propuesta, entrega de documentaciones tratábamos de convencer al Ejecutivo de que el mismo presentara la iniciativa, pero a lo largo de 13 o 14 años de estar intentando esto no lo logramos”, señaló.

La legisladora aseguró que la creación de esta secretaria no representaría gastos extras para la administración estatal y tampoco la contratación de más personas, sino una reorganización de las dependencias que revisan temas ambientales en Guanajuato.

Agregó que actualmente la gestión ambiental debe de encargarse de promover la visión por cuencas, la visión de ordenamiento territorial sustentable y la transversalidad de este, pero consideró que sin la dependencia que aborda este tema es periférica, difícilmente va a lograr trasversalizar sus criterios.

“No aceptamos el argumento de la austeridad porque nosotros en ningún momento hemos pretendido engrosar la nomina, lo que queremos es elevar de manera sustancial importante, el nivel que tiene el tema ambiental. Cuando el tema ambiental está supeditado al desarrollo económico sale perdiendo, luego lo mandaron a Desarrollo Social, igual sale perdiendo. El Instituto de Ecología es un instituto que tiene un presupuesto muy escaso, que yo no pelearía por incrementarle su presupuesto porque no ha mostrado un empuje, una iniciativa, un dinamismo que justificara, alcanzan a hacer un montón de cosas”, subrayó.

Finalmente, Manrique Guevara consideró que hay muchos recursos diseminados en muchos organismos autónomos que revisan temas ambientales, lo que no permite atender integralmente los problemas que tiene la entidad en esta materia.