Se atrasa proyecto de nueva presa

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2015.-El estudio de ingeniería básica de la presa La Tranquilidad no estará terminado antes de que concluya el año, reconoció la directora de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Concepción Eugenia Gutiérrez García.

La nueva presa abastecería a la capital por los próximos 30 años (Foto: Archivo)
La nueva presa abastecería a la capital por los próximos 30 años (Foto: Archivo)

No obstante, la funcionaria estatal aseguró que se ha solicitado a la federación que los 40 millones de pesos que se gestionaron para su realización se reasignen, para que no se pierdan.

“Habían recurso que había salido etiquetado para obra ya de la presa, entonces todavia no se puede empezar la obra porque todavía están en los estudios y quisieron hacer el traspaso o están haciendo el traspaso de ese recursos para infraestructura del municipio de Guanajuato, pero no hay nada seguro”, señaló.

El proyecto inicial contemplaba que en el mes de abril del 2016 comenzaría a construirse la cortina de la nueva presa de “La Tranquilidad” en la comunidad de Burrones, con la que se podría garantizar el abasto de agua durante los próximos 30 años en la capital.

La obra fue fue gestionada por el ex diputado federal priísta, Francisco Arroyo Vieyra, con el fin de promover la recuperación del volumen de agua que se pierde por el azolve de las presas La Esperanza y la Soledad.

La construcción de la presa tendrían un costo total de 160 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos aportaría el Gobierno Federal, pero para entregar el apoyo primero deberían estar concluidos los estudios.

“Son estudios de ingeniería básica, todo lo que conlleva.. a lo mejor un año, este año no, el año que entra estarían en la posibilidad de empezar con estos estudios, y empezar con la obra”, agregó.

La funcionarias estatal aseguró que la construcción de la nueva presa es viable, pero no están sencillo, debido a la complejidad del proceso de construcción; sin embargo estimó que para el 2018, antes de que concluya la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el nuevo embalse ya estará funcionando.