Insisten en declaración de alerta de género

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2015.- Debido a los homicidios de mujeres registrados en los últimos días en Guanajuato, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara y Jorge de la Cruz Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que se debería declarar la alerta de género en Guanajuato.

La legisladora llamó a declarar la alerta de género (Foto: Archivo)
La legisladora llamó a declarar la alerta de género (Foto: Archivo)

Recientemente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) descartó declarar la alerta género; no obstante, pidió al estado cumplir 13 recomendaciones en favor de las mujeres.

Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado diversas muertes de mujeres; la última de ellas encontrada en una comunidad de la capital embolsada y con signos de violencia.

La coordinadora parlamentaria del PVEM aseguró que la activación de la alerta de género es un mecanismo a través del cual el estado podría allegarse de recursos para atender la problemática de violencia contra las mujeres.

“Yo le he dicho muchas veces que la alerta de género no tiene porqué espantar a nadie, es una medida que viene a reforzar y que activa muchas medidas de colaboración mutua entre las distintas instancia de gobierno, inclusive presupuestal; por lo tanto, yo creo que si les doliera aunque fuera un poquito la muerte de las mujeres la alerta de género no sería motivo de espanto, porque lo único que hace la alerta de género es detonar una serie de medidas y acciones que son benéficas para la política de prevención”, señaló la legisladora.

El líder parlamentario del PRI, Jorge de la Cruz Nieto, también consideró que la declaración de la alerta de género no tiene que ser vista como una cuestión política, sino un mecanismo para salvaguardar los derechos humanos.

“No debiéramos estar preocupados por si se mancha el historia del alguien o no políticamente, sino de lo que podamos hacer por salvaguardar la vida de más mujeres y de mujeres violentadas que ya viven en el estado”, agregó.

El priísta señaló que desde el Legislativo se tiene que contribuir con acciones para evitar este tipo de delitos que derechos humanos y sobre todo para que este tipo de ilícitos no siga ocurriendo en la entidad.