Una Colorada(vale más que cien Descoloridas)

Octubre: fiestas y olvidos

Compartir

 

70 aniversario de la ONU (Foto: Especial, ONU)
70 aniversario de la ONU (Foto: Especial, ONU)

Este es el mes de la ONU. El próximo 24 habrá fiesta para rememorar que un día como ese pero de 1945, se fundó la organización con el propósito fundamental de evitar una guerra como la llamada segunda mundial. Sin embargo son tantos los conflictos internacionales y dentro de las naciones que hemos vivido en estos 70 años que ya los dejé de contar. Por lo pronto cada vez que alguien tiene un buen propósito se decreta un día internacional para recordarlo, luego se convierte en mes, en años y hasta en decenios; pero los humanos, esos seres de los cuales se ha dicho que son el lobo del hombre, siguen ocupando su ingenio en fabricar armas cada vez más letales y, peor aún, en redactar normas para proteger a quienes las venden y las usan.

Así las cosas, en regiones como los Estados Unidos de Norteamérica, jóvenes matan niños; blancos les quitan la vida a personas de color bronceado y ricos hacen discursos para aumentar la rivalidad entre unos y otros.

Mientras que organismos como la Organización Mundial de Salud, exhorta a recordar todo este mes que el cáncer de mama[1] mata a millones de mujeres —cada vez más jóvenes— dejando la culpa en la propia víctima porque no fue capaz de detectar a tiempo para así prevenir, la ONU este me celebra 17 días[2] internacionales y está presente en actividades de dos años también mundiales[3]; pero, las confrontaciones bélicas en todo el mundo no cesan. ¿Los ataques rusos de la pasada semana fueron contra el Estado Islámico o se trataba de demostrar poder a rebeldes que buscan la caída de su gobernante y que se sabe han sido entrenados por la CIA? Así como se difundió que el gran líder de los talibanes fue entrenado por Norteamérica para neutralizar poderes que entonces eran satanizados como “comunistas”, ¿Quien estará detrás del Estado Islámico?[4] ¿Dentro de 47 años, la población mundial habrá olvidado las historias intervencionistas en Chile y otros países de América Latina y el mundo entero orquestadas por un alto funcionario de USA? El olvido del 2 de octubre que “no se olvida”, ¿es parte de las políticas bélicas encubiertas por los imperios del mundo? ¿Por qué muchos jóvenes que marcharon en México, creen que el presidente que ordenó la matanza de Tlatelolco era Ernesto Zedillo? ¿Quiénes pelean contra quién en Irán, Siria o en la Franja de Gaza? Cuándo Nabucodonosor expandió sus dominios ¿Lo hacía por lo recursos del subsuelo o había cuestiones culturales que hoy otros explotan al tiempo que destruyen la historia de esa región?

Lo cierto es que el presidente Assad ha logrado formar un grupo de países en derredor suyo, y estos han entrado a la guerra que suponían otras cuatro naciones ya estaba ganada. ¿Observó el lenguaje corporal del señor Putin en el marco de la asamblea de la ONU? ¿Qué centro de mando en la región prevalecerá? ¿Quien recibirá más y mejores armas Bagdad o Qatar?[5] ¿Se renovará el Estado Islámico con reclutas que no pudieron emigraR?

Pero no solo los políticos y los próceres de las muy diversas ONG tienen celebraciones en octubre. La cristiandad recuerda que este es el mes de “la reforma”, con personajes como John Wyclif, Lutero, Zwinglio y Calvino quienes hace ya CINCO siglos, desconocieron el poder omnipotente de los papas artífices del purgatorio, el limbo y las indulgencias. ¿Se ha puesto A contar las guerras Santas, desde las cruzadas, pasando por los enfrentamientos entre protestantes y católicos en Irlanda y las matanzas de iguales congregaciones en Chiapas?

Y de vuelta en nuestro país, cuantos sujetos con las manos sucias —no solo en Iguala— siguen jugando al chapulín y con bombo, platillo y muchos cuetes, tomaron posesión apenas iniciado octubre. Solo en Coyoacán, como si fueran jauría, los franeleros y ambulantes con credenciales desde el trienio del Profesor Bortolini, hasta el del hoy diputado Toledo, se han desplegado por todas las calles del centro histórico para hacer lo que saben: apoderarse de la vía pública, cobrar por un servicio de “se-lo-cuido” que no se les ha pedido y amenazar o hasta agredir a quien ose no dejarse extorsionar.

Así son las guerras, mueren —física o políticamente como ha ocurrido en la ciudad con Morena— soldados de ambos bandos pero quien más sufren son los civiles, los ciudadanos que desean la paz, interesados en vivir con salud, acceder a ciertos grados de educación, con anhelos de respeto a su credo religioso o político.

Nota: Me disculpo y corrijo una errata del artículo de la semana pasada que en cuarto párrafo dice “Los líderes mundiales tienen más de 70 años de pregonar la paz, sin que hayan sido capaces de erradicarla” y debiera decir “Los líderes mundiales tienen más de 70 años de pregonar la paz, sin que hayan sido capaces de erradicar la guerra”.

*

[1] La industria farmacéutica se hace de ganancias tan millonarias como el número de muertas, las empresas dicen no tener conocimientos suficientes para impedir la enfermedad, por lo que lo mejor es detectarlo precozmente, para no caer en las estadísticas de cuidados paliativos en vez de ofrecer tratamientos curativos.

[2] De las personas de edad; de la No violencia; de los docentes; de hábitat; del correo; de la salud mental; de la niña; de la solidaridad con los presos políticos de Sudáfrica; del idioma español, de la reducción de desastres; de las mujeres rurales; de la alimentación; de la erradicación de la pobreza; de la estadística; de la naciones Unidas; de la información sobre el desarrollo, del patrimonio audiovisual; de las ciudades.

[3] Año Internacional de los SuelosAño Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz 

[4] El senador estadounidense John McCain denunció que grupos de rebeldes sirios entrenados por la CIA fueron alcanzados por el fuego ruso.

[5] Arabia Saudita y Qatar financiaron y armaron en silencio a varios grupos islamitas rebeldes dentro de Siria al percatarse del apoyo ruso e iraní al presidente Assad.