Presentan el libro “La maravillosa historia de las palabras”

Compartir

Guanajuato, Gto., a 02 de  octubre de 2015.- El profesor del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe El Sahili González presentó su libro “La maravillosa historia de las palabras”, publicado por Ediciones La Rana del Instituto Estatal de Cultura.

Luis Felipe Guerrero Agripino y Luis Felipe El Sahili González durante la presentación de "La maravillosa historia de las palabras". (Foto Especial)
Luis Felipe Guerrero Agripino y Luis Felipe El Sahili González durante la presentación de «La maravillosa historia de las palabras». (Foto Especial)

Durante la presentación, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó al director de la editorial La Rana del Instituto Estatal de la Cultura, Juan José de Giovannini, por la labor que  ha hecho en el estado de Guanajuato, aseguró  que las personas que han escrito un libro deben ser defensores del texto, siendo éste uno de los mejores  inventos de la humanidad.

Dijo que “La maravillosa historia de las palabras” tiene dos características: la primera, que es un libro de divulgación que convoca, sugiere, exhorta, motiva y provoca.  Y la segunda que es un libro de “homenaje no mencionado”, ya que el  autor confiesa que su descubrimiento de las palabras y sus maravillas surgió de la infancia al escuchar a su madre y se consolidó en la escuela, siendo entonces un homenaje hacia su madre y su profesor.

Por otro lado, el autor del libro, Luis Felipe El Sahili,  indicó  que esta publicación es un acto de conciencia que invita a la sociedad a generar una responsabilidad por conservar el idioma español.

Agregó que los jóvenes embebidos en el asunto del “chat” producen que se acentué la degradación del idioma y en entrevista señaló que bajo este motivo, con el libro se pretende rescatar la historia de la lengua y cómo las cuestiones anecdóticas pueden facilitar el interés de los alumnos para que escriban mejor.

Durante la presentación se contó con la participación del sociólogo y  filosofo, Jiri Sykora como presentador del libro, quien afirmó que éste cuenta con lo que la época actual exige, mostrando el estudio, el origen y la estructura de las palabras.

Por su parte el químico, Pedro Luis López, que también fungió como presentador, dijo que “La maravillosa historia de las palabras” puede ser para los estudiantes una base hecha con el propósito de saber escribir correctamente el castellano, con la posibilidad y responsabilidad de recuperar el idioma.

El Sahili González es Doctor en Piscología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. En los últimos años el autor ha publicado los libros “Psicología para el docente” y “Psicología clínica”. Asimismo destaca “Psicología del Facebook”, editado por la Universidad de Guanajuato.