Ordenan diputados auditar administraciones pasadas de León y Celaya

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2015.- Por unanimidad de votos el Congreso de Guanajuato aprobó ordenar al Órgano de Fiscalización Superior realizar una auditoría integral a las administraciones municipales pasadas que encabezaron la priísta Bárbara Botello Santibáñez de León y del panista Ismael Pérez Ordaz de Celaya, por las diversas irregularidades y actos de corrupción que se registraron durante sus mandatos.

El grupo parlamentario del PAN fue el primero que propuso un punto de acuerdo para que el órgano fiscalizador audite los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012, el ejercicio fiscal 2013 y 2014 y de enero a octubre del 2015.

El diputado Ricardo Torres Origel subió a tribuna desde donde enlistó una serie de presuntos casos de corrupción durante la gestión de Bárbara Botello, entre los que destaca el costo elevado de obras, compras a empresas fantasmas, asignación de obras sin licitar, desvío de recursos y el pago de sobresueldos entre otros.

En su discurso el diputado panista aseguró que no se trata de una cacería de brujas ni de revancha política, sino de aclarar las presuntas irregularidades y en caso de detectar responsabilidades que se aplique todo el peso de la ley.

Antes de someter a votación el punto de acuerdo de obvia resolución, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, pidió el uso de la voz para pedir el voto a favor de los legisladores, y aprovechó para criticar que la administración leonesa que encabezó Bárbara Botello se sirvió de los ciudadanos en vez de servir a ellos, “que decía que le sobraba para todo hasta para viajar a muchos lados”.

El diputado de Morena, David Alejandro Landeros, se sumó a la petición al señalar que como legisladores no se pueden mantener ajenos ante las múltiples anomalías, irregularidades y escándalos de corrupción en las que se vio envuelto el pasado gobierno leonés de Botello Santibáñez.

Quien también pidió el uso de la voz fue la coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, quien fungió como regidora de la pasada administración leonesa, para manifestarse a favor de la auditoria, pero en un ánimo de responsabilidad dijo, solicitó que el Órgano de Fiscalización Superior informe a los legisladores qué, cómo y cuánto va auditar.

El punto de acuerdo fue aprobado con el voto a favor de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el pronunciamiento y el voto a favor de la diputada Beatriz Manrique, causó sospecha entre los diputados de Acción Nacional, pues enseguida Ricardo Torres Origel, señaló que la legisladora, de acuerdo a la ley, debió de haberse abstenido por formar parte de la administración a la que se ordenó auditar.

También dijo que la solicitud del Verde, para que el órgano fiscalizador informe qué es lo que va auditar no es “obsequiable y está como sospecha” porque Bárbara Botello llegó producto de una alianza con el Verde, y la dueña del PVEM en Guanajuato ha sido Beatriz Manrique.

El PRI no se quiso quedar atrás con el tema de las auditorías y el coordinador de los priístas, Jorge de la Cruz Nieto, también solicitó una auditoría integral a la administración Pública de Celaya, por el periodo 2012-2015, por las diversas irregularidades que se registraron, entre las que destacan los famosos moches en obra pública.

El punto de acuerdo también fue aprobado por unanimidad de votos.