Pedirá INAH revisar acuerdos de Ayuntamiento para mobiliario en la vía pública

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2015.- Sergio Tovar Alvarado, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que pedirá a las autoridades entrantes una revisión para que haya más orden en la vía pública luego de que el Ayuntamiento de la capital autorizó a tres negocios, entre ellos uno del regidor del PRD, colocar mesas y sillas en la vía pública.

El delegado del INAH en Guanajuato, Rafael Tovar Alvarado (Foto: Archivo)
El delegado del INAH en Guanajuato, Rafael Tovar Alvarado (Foto: Archivo)

El funcionario federal subrayó, en entrevista, que la autorización para la colocación de este tipo de mobiliario en la vía pública corresponde al ayuntamiento, “es una competencia de la autoridad municipal, sin embargo, el Instituto está haciendo una revisión del tema”.

El funcionario federal añadió que el Instituto no comparte esa visión del gobierno municipal de autorizar la instalación de mesas y sillas en las plazas, porque “hay que darle prioridad a la vialidad, pero para las personas”.

Incluso subrayó que la institución que representa no está en contra ni de las mesas ni de las sillas “lo que se tiene que buscar es una forma adecuada en la que se regularice y no se impida el tránsito de peatones; eso es todo el quid del asunto”, puntualizó.

En este tenor señaló que hay que buscar alternativas y fórmulas para hacer un llamado a la próxima administración para que revise sus reglamentos y ver cuál es la mejor forma para la convivencia. “La ciudad de Guanajuato, es muy noble todos cabemos; hay que buscar alternativas, pero darle prioridad al ciudadano, al andante que vive la ciudad”, insistió.

“Nosotros seguiremos dando la lucha, para que la ciudad sea más humana, que se le acerque más al ciudadano la posibilidad de vivirla no solamente al turista sino para los habitantes de la ciudad que también tienen derecho a vivirla”.

El delegado del INAH destacó que el gobierno federal hizo una gran inversión en la capital para beneficio del centro histórico de la ciudad y en ese sentido reconoció también el despliegue de trabajo que realizó la administración.