Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2015.- Pedro Idirín Videguren, delegado de la Cruz Roja en el estado, llamó a la prevención de accidentes evitando la ingesta excesiva de bebidas embriagantes durante la celebración del Festival Internacional Cervantino que arranca a mediados de esta semana en la ciudad capital.

De acuerdo con el delegado, siempre que hay eventos internacionales o de gran afluencia, como por ejemplo el Rally, se presentan accidentes, son los llamados daños colaterales por eso nos coordinamos con los cuerpos de rescate de Irapuato, León, León, Silao y las ciudades cercanas para estar preparados y tener la capacidad necesaria, “porque en los tramos carreteros comienza a haber muchos accidentes”.
Por ese motivo, señaló: “Cada día llamamos a la prevención, hay que evitar que pasen los accidentes. Estamos hablando con las autoridades para que no permitan tanto la ingesta de bebidas alcohólicas y que a una hora prudente la gente ya se vaya a descansar, porque sino el cansancio, el vino y todo nos afecta mucho”.
En este sentido, explicó que las unidades de la Cruz Roja serán colocadas en sitios estratégicos como en Juan Valle, y en varios puntos de la calle Subterránea donde se pueda garantizar su desplazamientos rápido a centros hospitalarios y clínicas, y no donde puedan quedar bloqueadas en el tránsito de la ciudad.
Idirín Videguren señaló que estuvieron teniendo reuniones cada semana en las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del Puerto Interior para acordar todas las acciones de seguridad y socorro que se desplegarán y una vez que comience el Cervantino se le dará seguimiento para afinar los detalles.
Luego de asegurar que la Cruz Roja va a “dar respuesta como debe ser”, enfatizó que si fuera necesario podrían echar mano de otras delegaciones, aledañas a Guanajuato, si la afluencia de asistentes va más allá de su capacidad.