Propugnará Senado que la ordeña de combustible sea considerado delito grave

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2015.- El senador Miguel Ángel Chico Herrera afirmó que van a impulsar que sea considerado un delito grave la ordeña de ductos de Pemex, ante la vigencia de las tomas clandestinas en la entidad donde los llamados guachicoleros son detenidos y con fianza recobran su libertad para seguir cometiendo este delito.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera en Guanajuato (Foto: Archivo)
El senador Miguel Ángel Chico Herrera en Guanajuato (Foto: Archivo)

Chico Herrera, indicó que hay suficientes motivos para reclasificar el delito y las sanciones sean cada vez más ejemplares al reconocer que las reformas donde se podrían contemplar modificaciones está en la Cámara de Senadores.

“El problema persiste; efectivamente, nosotros vamos a pedir que se ponga una solución de fondo porque es un delito que provoca pérdidas millonarias a la Paraestatal y ganancias importantes para el crimen organizado”, declaró el senador.

El legislador federal, en entrevista luego de visitar al alcalde de la capital Luis Gutiérrez, manifestó que está muy consciente de que Guanajuato ocupa el primero o segundo lugar en la ordeña de ductos de Pemex, por la posición estratégica que tiene la propia entidad.

Por eso, dijo, es un asunto en el que “tendremos que acelerar el paso”, aunque también es importante hacer notar que no solo se trata de aumentar las penas sino aplicar una tarea de vigilancia por parte del gobierno federal en las instalaciones de la paraestatal, implementar esquemas de inteligencia policiaca y de investigación.

“No solo hay que tener listo el tema de las penalidades sino tener una vigilancia mucho más puntual donde actúan cada una de estas bandas”, añadió. El senador señaló que lo que van a buscar es que la sustracción de combustible se considere en delito mayor, para poder desarticular esas bandas.

En el mismo tenor, Chico Herrera añadió: “También tenemos otro grave problema en los robos al tren” en los tramos de Celaya e Irapuato, al mencionar que de entrada han demandado que se tomen acciones efectivas para evitar el ilícito, dijo para terminar.