Reconoce PRD resistencia a matrimonios homosexuales

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2015.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidoro Bazaldúa Lugo, tiene claro que para la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Civil para hacer legales los matrimonios entre personas del mismo sexo encontrara resistencia.

Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo (Foto: Especial)
Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo (Foto: Especial)

Recordó que la iniciativa de ley quedó pendiente desde la Legislatura pasada y que durante los próximos tres años seguirán dándole impulso, pese a que se ve complicado que pueda ser aprobada por el pleno del Congreso.

“Sé que vamos a encontrar mucha resistencia con los diputados de las fracciones parlamentarias de otro partidos porque muchos de ellos están identificados con una formación personal muy conservadora, especialmente algunos del PAN, pero el que eso sea parte de su integración o de su formación no da para no reconocer que es un tema necesario en Guanajuato, en México ya está legislado, debe de reconocerse y aceptarse”, dijo.

Resaltó que actualmente las parejas de personas del mismo sexo que tienen el interés de formalizar su relación legalmente deben recurrir al amparo para que el Registro Civil les realice el trámite.

El legislador consideró que esta situación no puede seguir ocurriendo, pues la realidad social que se vive actualmente en la entidad, el país y el mundo es diferente, y que las autoridades de Guanajuato no pueden cerrarse a ella.

“Nos pueden dar uno, dos o 20 reveses, tal vez en un descuido no aceptan, que nos toca concientizar a los legisladores para decirles que es una necesidad que tiene las personas a sus afectos y que como seres humanos tiene ese derechos, entonces tenemos que reconocer los derechos humanos, más allá de lo que nosotros percibamos”, agregó.

El diputado perredista también reconoció que socialmente hay algunos grupos que se resisten a aceptar que hay personas con diferentes preferencias, y señaló que en este sentido también se deberán presentar argumentos.

Resaltó que muchas parejas de personas del mismo sexo incluso ya viven juntas, por lo que sería importante que se reconociera su derecho a unirse con sus parejas para gozar de los beneficios que tiene el contraer matrimonio con otra persona ante la ley.