Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2015.- El cierre del tiradero municipal en los próximos años es algo inminente, por lo que se deben trabajar en alternativas para mejorar el tratamiento de los residuos en la capital, consideró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera Barrón.
Aunque no habló de un plazo oficial para que deba concluir el ciclo del tiradero de Guanajuato, pronosticó que el período es corto y que en este tiempo las autoridades municipales deberán planear las alternativas que se requieran implementar.
“Yo considero por la experiencia que tuve en el ayuntamiento, y por la experiencia que tengo en estos momentos que el actual tiradero a cielo abierto está cumpliendo ya su vida útil y que estaríamos hablando ya de tener que proyectar un nuevo confinamiento una nueva metodología de separación y de utilización de estos residuos para que la ciudad de Guanajuato el día de mañana no le alcance la mancha urbana y se encuentre con que está muy cerca del tiradero”, dijo.
Consideró que hacer una buena planeación respecto al tema permitiría poder pensar en la separación de basura, como plástico, vidrio o cartón, con los cual también se estarían generado empleos para las personas que se dedican a esta actividad.
Además consideró que el reciclado de la basura también generaría beneficios ambientales y otras ventajas que ya se han observado en ejemplos de éxito, implementados en municipios de la entidad.
“Estamos terminando estos trienios con ejemplos de éxito como el relleno sanitario de León, de Salamanca, de San Miguel de Allende, lo mismo que acaba de decir el presidente municipal de Guanajuato, avanzaron una gran brecha en la conservación de estos rellenos y también en la parte norte también tiene muy bien conservados sus terrenos, la ventaja es que ellos generan muy poca cantidad de residuos sólidos urbanos”, subrayó.
Sin embargo, el delegado federal reconoció que en todos los rellenos sanitarios de los municipios del corredor industrial hay problemas similares al que afectan el relleno de la capital, ya que en estas ciudades se generan grandes cantidades de basura, por lo que es en ellos en los que las autoridades ambientales deberán poner atención durante los próximos años.