Sin apoyo municipal realizan guerrilla de tejocoteros en Santa Rosa

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2015.- Autoridades municipales no apoyaron la realización del tradicional grito y la escenificación de las guerrillas entre los indios tejocoteros y los gachupines en Mineral de Santa Rosa de Lima.

La escenificación está relacionada con la guerra de Independencia (Foto: Especial)
La escenificación está relacionada con la guerra de Independencia (Foto: Especial)

La recreación de los hechos históricos es obra de don Tomás Ulloa, quien desde 1934 comenzó a promover la celebración, que desde entonces se ha realizado de forma ininterrumpida en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Se trata de la celebración de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, recreación en la que se simula un enfrentamiento entre insurgentes, realmente ocurrida el 28 de septiembre de 1810 en la ciudad de Guanajuato.

El delegado de la comunidad de Santa Rosa, Martín Ulloa Robles, recordó que la celebración se realiza anualmente el segundo fin de semana del mes de octubre, para no empatarse con las fiestas patrias de septiembre o con otras celebraciones religiosas.

Sin embargo, este año el Gobierno Municipal no los apoyó bajo el argumento de que ya no contaban con recursos económicos, por el fin de la administración municipal.

“A mí sí me da mucha tristeza nuestro municipio, somos la capital y deberíamos haber llevado mejor gente, muchas personas me preguntó que por qué no habíamos desfilado, les dije yo que porque no nos había apoyado, ahora teníamos más gente para bajar y participar, pero no nos apoyaron y tampoco apoyaron nuestra fiesta”, dijo.

Aun así la escenificación de las guerrillas se llevará a cabo el próximo sábado 10 de octubre a las 20:00 horas, con el tradicional grito y la verbena popular.

El domingo 11 de octubre a partir de las 10:30 horas se llevará a cabo un desfile por la comunidad en el que participarán cerca de 300 personas, quienes después escenificarán las guerrillas entre los indios tejocoteros y los gachupines.

Finalmente, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Jorge Luis Cabrejos, estimó que este año se congregaran unos 10 mil espectadores en la tradicional celebración en Santa Rosa.