Acusan mal manejo de apoyos sociales en anteriores legislaturas

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2015.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó que en anteriores Legislatura ha habido malos manejos de los recursos que se asignan a diputados para apoyos sociales.

Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal (Foto: Especial)
Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal (Foto: Especial)

La afirmación fue derivada de observaciones que realizó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Javier Pérez Salazar, en una reunión que sostuvo con los integrantes del máximo órgano de gobierno del Congreso local.

Por ello, el legislador no descartó que pudieran modificarse los lineamientos establecidos por la anterior Legislatura en este sentido, aunque esta posibilidad tendrá que evaluarse detenidamente.

“Una mamá llega y te pide una beca para su hijo, tu valoras el caso, y le asignas la beca, cuando eso lo haces de manera única en un solo acto, puede ser que le pidas la credencial, lo registres y hasta te firme que ya haya recibido el recurso, pero puede ser que ese caso en la particular a lo mejor ni le dieron el dinero, este mecanismo de procesos tendría que ser más claro cómo se asigna”, explicó.

Ramírez Barba detalló que una vez instalada la Comisión de Administración se revisaran los lineamientos que estableció la pasada Legislatura para la entrega de estos recursos y harán las consideraciones necesarias.

Además el auditor general se reunirá con los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para revisar el tema y resolver dudas en el mismo sentido.

“Estaremos no solamente con el OFS y sino también con el control interno para ver qué otras desviaciones ha habido para ver si es por falta de lineamientos, si es derivado de algún otro mecanismo por el cual tengamos que afinar el tema o es un tema particular de un legislador que no lo quiera hacer así, pero estaremos procurado, es que todos los dineros públicos aplicados a cualquier partido en este Congreso tengan la transparencia del origen y la aplicación del recurso”, garantizó.

El legislador garantizó que la actual Legislatura está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que garantizarán que los recursos públicos sean manejados de la mejor manera posible.