Ve positiva Secretaría de Cultura

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2015.- El director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi Escalante, consideró pertinente el planteamiento del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en relación a la creación de una Secretaría de Cultura (Conaculta).

Jorge Volpi, director del FIC (Foto: Especial)
Jorge Volpi, director del FIC (Foto: Especial)

Señaló que de crearse este nuevo organismo, el FIC pasaría a ser parte de él, pese que hasta ahora Conaculta ha hecho muy buen trabajo en la promoción de la cultura.

“Me parece muy positiva, creo que Conaculta ha cumplido muy bien su labor a lo largo de todos estos años, pero el Conaculta fue creciendo a partir de instituciones que se sumaban y eso creaba todo un desorden administrativo que una Secretaría de Cultura podría recomponer muy bien”, indicó.

Sostuvo que el FIC al depender de Conaculta pasaría a ser parte de esta nueva dependencia, además de la relación estrecha que guarda con el Gobierno del Estado y la Universidad de Guanajuato.

“Pero el festival directamente depende de Canaculta, por lo tanto nosotros querríamos que quedará integrados en la Secretaría de Cultura un esquema de funcionamiento y jurídico, mejor que el que tenemos ahora”, señaló.

Recientemente Tovar y de Teresa planteó la posibilidad de que el tema que surja una Secretaría de Cultura a nivel federal, y por ende que la figura se replique en los estados, con el fin de que los asuntos de este rubro puedan atenderse con mayor dependencia y se alleguen más recursos. Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende estos temas.