Con el frío incrementarán enfermedades respiratorias

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2015

La temporada pre-invernal ha ocasionado varios padecimientos (Foto: Especial)
La temporada pre-invernal ha ocasionado varios padecimientos (Foto: Especial)

Con la llegada de la temporada invernal, se incrementarán los casos de enfermedades de las vías respiratorias hasta en un 15 por ciento en relación al resto del año, principalmente por el descenso de la temperatura.

Esta situación es la normal para el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno sede Guanajuato, Juan Luis Guzmán Rueda, por lo que ya se trabaja en el refuerzo de la promoción informativa entre la población.

Lo recomendable es no estar expuestos a cambios bruscos de temperatura, evitar corrientes de aire y mantener una buena alimentación en productos que contengan vitamina C y vacunarse contra la influenza para evitar contraerla.

Comentó que en caso de ya estar enfermos, tomar acciones para romper cadenas de contagio, como evitar el saludo de mano, taparse con el ángulo interno del brazo al estornudar, para evitar la dispersión del virus y utilizar papel desechable desechándolo inmediatamente.

En relación a las vacunas contra la influenza, el doctor detalló que su aplicación comenzó hace más de un mes, señalando que se han terminado dos remesas y se tienen consideradas unas 80 mil dosis para los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.

Estos biológicos se están aplicando a los llamados grupos blancos que son los niños de 5 meses a menores de 6 años; mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos  como  cáncer o que afecten el sistema inmunológico de manera directa.

“La idea es que antes de que culmine el año tener toda la cobertura, porque la memoria inmunológica de la vacuna comienza a partir de los 20 días en adelante una vez aplicada la vacuna. Estamos en el momento oportuno para que la gente entre a la temporada de más frío ya protegida”, enfatizó.

Por el momento dijo que están esperando la tercera remesa para su aplicación.