Pago de aguinaldos antes del 20 de diciembre

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2015

El esperado aguinaldo para antes del 20 de diciembre (Foto: Archivo)
El esperado aguinaldo para antes del 20 de diciembre (Foto: Archivo)

Empresas y empleadores deberán de otorgar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre, de lo contrario, podrían hacerse acreedores de sanciones. El pago corresponde a 15 días de salario por año laborado.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Ángel Arellano Espinoza, quien dijo que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) está para ofrecer orientación y asesoría a trabajadores de los tres niveles de gobierno, en las oficinas de la delegación estatal o en la subdelegación en León.

“En caso de que haya incumplimiento por parte de las empresas y empleadores con el pago del aguinaldo, podrían ser sancionados hasta con cinco mil salarios mínimos, dependiendo del número de trabajadores y la capacidad económica del centro de trabajo”, advirtió.

Por ello, invitó a los patrones a cumplir con el deber de cumplir la ley y pagar antes de la fecha establecida y anunció que iniciará un operativo de inspección en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria y otras instancias, con el propósito de verificar que el pago se haya realizado.

El funcionario federal mencionó que en lo que va del año han realizado más de dos mil 600 inspecciones, ordinarias y extraordinarias.

“En las ordinarias se verifican las condiciones generales de los trabajadores, vigilar la seguridad social, contratos individuales de trabajo. SI hay sindicatos que haya contratos colectivos, pago de horas extra, reparto de utilidades y prestaciones de Ley, además de temas de seguridad, higiene y capacitación y adiestramiento”.

En las inspecciones extraordinarias, dijo que se considera lo que tiene que ver con los accidentes, dándole seguimiento a las notas informativas que aparecen en los medios de comunicación o redes sociales.

“Dentro de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, todo empleador está obligado a notificarle a la secretaría y en este caso a la delegación de los accidentes que tengan en sus empresas”, finalizó.