Corrige secretario de Gobierno situación de apoyos para seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2015.- El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, sostuvo que mientras los municipios cumplan con los reportes de las aplicación de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), volverán a tener apoyos del Gobierno Federal en materia de seguridad.

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López (Foto: Archivo)
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López (Foto: Archivo)

Por ello, recomendó a los alcalde que no dejen de cumplir con sus reportes para que sean incluidos en los nuevos esquemas de apoyo que impulsará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario estatal manifestó que algunos de los municipios que recibían el recurso como San Miguel de Allende y León, ya habían comprometido algunas compras y ahora tendrán que hacer frente a esos compromisos sin el recurso.

En el caso de León en la segunda ministración del programa de apoyo recibiría poco más de 43 millones de pesos.

“La petición que le hicimos al titular del Secretariado Ejecutivo, Felipe de Jesús Muñoz, fue que nos considerara si hubiera algún remanente en otra entidad donde no se fuera a aplicar este recurso para que se nos asignara”.

“Esto porque Guanajuato es de los primeros estados a nivel nacional donde los cuerpos policiacos de todos los municipios están acreditados casi al 100 por ciento con exámenes de Control de Confianza; también porque se han aplicado los recursos Subsemun de una manera correcta, aunque lamentablemente hubo algunas observaciones, por una situación de temporalidad”, explicó.

Subrayó que otro aspecto que tendría que considerarse por parte de las autoridades federales es que en los municipios de la entidad se han erradicado las cárceles y las que hay son estatales, lo que no ocurre en otros estados del país.

El secretario de Gobierno dijo desconocer la reformulación que presuntamente se hará del subsidio, por lo que habrá que esperar a que se presente el Presupuesto de Egresos de la Federación para saber cuáles son las variables en las reglas de operación.