Peligra nombramiento de Ciudad Patrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2015.- La administración municipal que encabezó Luis Gutiérrez Márquez puso en peligro el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad al permitir la obra de ampliación del hotel Casa Colorada, en la punta del cerro de San Miguel.

El alcalde Edgar Castro Cerrillo (Foto: Archivo)
El alcalde Edgar Castro Cerrillo (Foto: Archivo)

El alcalde Edgar Castro Cerrillo informó que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado, le entregó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) sobre las causas que podrían ocasionar la pérdida del nombramiento.

Destacó que diversos acuerdos internacionales que han sido ratificados por el Senado de la República, donde queda claro que se estaba violentando la fisionomía de la ciudad, con las obras de ampliación del hotel Casa Colorada, a casi el doble de tamaño de su construcción original y a lo ancho de la corona del cerro.

“El año pasado se dio la autorización por parte de la dirección de Protección y Vigilancia de la Imagen de la Ciudad, a cargo de la arquitecta Dafne García, que depende de la Dirección General de Desarrollo Urbano, cuyo titular era Sergio Knapp Aguilar, para que se ampliara ese hotel, sin embargo no se consultó ni a la INAH ni a la Unesco sobre el tema, por eso nosotros actuamos de manera inmediata”, señaló

Castro Cerrillo explicó que el abogado del Gobierno Municipal y el jurídico de la dependencia federal, interpusieron un recurso ante el juzgado administrativo de la ciudad y la juez otorgó la suspensión misma que se ejecutó el viernes de la semana pasada.

“Nosotros somos los únicos facultados para aplicar los sellos de clausura; se levantaron actas y ahora vendrá un litigio cuyo expediente se va a hacer del conocimiento de la Unesco, a través del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)”, detalló Castro Cerrillo.

El presidente indicó que no quiere anticipar pero los resultados del juicio podría ser la demolición de la construcción que la Casa Colorada, desarrollo con anuencia de la anterior administración.