Creación de nueva secretaría requerirá cambio de 16 leyes

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2015

Diputada Leticia Villegas (Foto: Archivo)
Diputada Leticia Villegas (Foto: Archivo)

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencias y Tecnología y Cultura, Leticia Villegas Nava, explicó que la creación de la nueva Secretaria de Innovación, Investigación y Educación Superior, y el Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato, requerirán la modificación de 16 leyes locales.

Sin embargo, especificó que fundamentalmente la nueva estructura requiere modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Fomento a la Ciencia y la Tecnología, y a la Ley de Educación.

“Esta iniciativa toca 16 leyes, se remiten, pero básicamente son tres cambio de fondo una en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, otra en la Ley de Fomento a la Ciencia y la Tecnología, y en la Ley de Educación…en la Ley Orgánica es porque se crear y se le dan atribuciones a la nueva secretaría por eso toca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, luego a la Ley de Ciencia y Tecnología porque se crear el nuevo Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la dota de atribuciones”, detalló.

La legisladora detalló que la nueva dependencia que se crearía en el Gobierno del Estado no requería la creación de más plazas, sino más bien la reestructuración o reorganización puestos de otras dependencias relacionadas a los temas de los que se encargaría este nuevo organismo.

“Como ellos lo están proponiendo, estás reestructurando, varias de las plazas que tienen en Concyteg, en Iplaneg, alguna parte del presupuesto, las plazas las reestructuran y las mueven de lugar ¿esto por qué? Quien dar mucho apoyo a la educación superior y esa parte importante entre los nexos de la investigación y los nexos de la tecnología”, subrayó.

Villegas Nava aseguró que a través de la nueva secretaría se van a atender de manera más focalizada los temas de educación, ciencias y tecnología, para que funcionen como potenciadores del desarrollo económico del estado.

En sesión de pleno del jueves, diputado locales presentó la iniciativa para crear la nueva Secretaria de Innovación, Investigación y Educación Superior, y el Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato, propuesta por el gobernador Miguel Márquez Márquez.