Propone Gerardo Sánchez elección inmediata de magistrados agrarios

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2015

El senador de la República, Gerardo Sánchez García (Foto: Especial)
El senador de la República, Gerardo Sánchez García (Foto: Especial)

El senador Gerardo Sánchez García propuso que la designación de magistrados agrarios se resuelva de manera inmediata, adoptando un procedimiento de designación similar aplicado conforme el artículo 96 constitucional para la selección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En materia de justicia agraria, la Constitución establece en la fracción XIX del artículo 27 que el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos”, señaló.

Puntualizó que para tal efecto, se faculta a los órganos jurisdiccionales de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, para una eficaz administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Sin embargo, dijo que el precepto resulta ineficaz dada la situación que enfrentan los Tribunales Agrarios en el país derivado del alto número de magistraturas que se encuentran acéfalas, lo cual retarda la impartición de justicia agraria, lo que impacta de forma negativa a uno de los sectores más desfavorecidos del país.

Sobre los Tribunales Agrarios integrados por el Tribunal Superior y 56 Tribunales Unitarios, el legislador explicó que juegan un papel importante en el desarrollo económico para la competitividad del país y para certeza jurídica, pues se revuelven controversias que se generan respecto de los derechos agrarios y la tenencia de la tierra.

“De 31,785 núcleos agrarios de los cuales 29,442 son ejidos y 2343 comunidades, que ocupan más de 101 millones de hectáreas, representan el 51 por ciento del territorio nacional, superficie que ocupan más de cinco millones de sujetos agrarios”, afirmó.

Desde la creación de los órganos jurisdiccionales agrarios en el año de 1992 a la fecha, los Tribunales Unitarios han recibido un total de 791,864 asuntos, de los cuales se han resuelto 748,133 lo que representa el 94.5% encontrándose actualmente en trámite más de 43,731 juicios.

Sánchez García propuso reformar la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política, en el que se fije con claridad el procedimiento para que la designación de titulares del órgano jurisdiccional se resuelva de manera inmediata, con un procedimiento de designación similar aplicado conforme el artículo 96 constitucional para la selección de ministros de la SCJN.