PDH: 986 expedientes denuncian abusos de funcionarios públicos

Compartir
  • Mitad de quejas en la PDHE son de mujeres.

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2015.- De enero a la fecha la Procuraduría de los Derechos Humanos ha abierto 986 expedientes de queja de las cuales, la mitad ha sido presentadas por mujeres que denuncian abusos de funcionarios públicos, autoridades o policías.

Gustavo-Rodríguez-Junquera-foto-archivoEl Ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que son alrededor de 493 expedientes los que se han abierto por denuncias de mujeres, principalmente en contra de autoridades que tienen que ver con salud, seguridad y educación.

Dijo que la mayoría de las quejas hechas por mujeres son de los municipios del corredor industrial y aseguró que, a la fecha, no hay expedientes por agresiones sexuales.

El procurador de los Derechos Humanos reconoció que todavía hay muchas cosas por hacer para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, a pesar de los avances que se han registrado en Guanajuato en la materia e indicó que existe un trabajo permanente de información para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos y dónde exigirlos en caso de que se sientan vulnerados.

Rodríguez Junquera mencionó que del total de quejas, se emitieron 449 recomendaciones, la mayoría para las Policías municipales de Irapuato, León, seguido de Celaya, que encabezan la lista de quejas en la entidad.

Después de las corporaciones de Seguridad Pública municipales, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación de Guanajuato, en ese orden, son las dependencias de las que por abusos y violaciones de la autoridad, más se quejan los guanajuatenses.