Inmujeres: 11 mil niñas son madres al año por violencia, abusos o imposición

Compartir

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2015.- En México más de 11 mil niñas menores de 15 años, se embarazan y son madres cada año, reveló la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu.

Mujeres vulnerables (Foto: Archivo)
Mujeres vulnerables (Foto: Archivo)

En entrevista luego de la inauguración del Seminario Internacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaria Ejecutiva del Inmujeres informó que el 80 por ciento de estas niñas de la ciudad y del campo, se ven obligadas a asumir la maternidad por abusos, engaños, imposición o diversos tipos de violencia que sufren las mujeres: laboral, sexual, psicológica, económica y comunitaria, agresiones que se dan en cualquier espacio público.

Señaló que el problema se ha extendido a las niñas de menor edad, por lo que las autoridades están obligadas a atender todas las formas de violencia.

Eternod Arámburu explicó que, como mujeres, estamos obligadas a señalar y denunciar a quienes atenten contra su integridad, por ello, las autoridades debería atender la violencia con servicios que regresen la confianza y garanticen con responsabilidad la justicia en ese ámbito.

Precisó que la violencia debe atenderse de manera integral, y garantizar castigos para quienes la comentan. En este sentido, señaló que los gobiernos deben de atender de manera urgente el tema de las sanciones, pues en lo que más lacera a las mujeres y a la sociedad son los casos de impunidad.

Asimismo, apuntó la necesidad de que crear la infraestructura con un conjunto de políticas públicas, que van desde la prevención hasta sanciones para enfrentar la problemática y garantizar a las mujeres de todas las edades una vida libre de violencia.

Eternod Arámburu  reconoció que la violencia es un problema grave en el país, y lo más complicado es que los espacios donde las mujeres deberían de estar protegidas son los más “aterradores” para las niñas, adolescentes y mujeres en general, pues las agresiones vienen de sus parejas o familiares.