Costaría 10 mdp demoler obra que pone en riesgo Declaratoria Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

Compartir

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2015.- El Director del Jurídico municipal, Ángel Araujo Betanzos, reveló que la demolición de las obras de ampliación que se hacen en el hotel Casa Colorada y que ponen en riesgo la declaratoria de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, podría costarle al municipio alrededor de 10 millones de pesos.

Guanajuato Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Guanajuato Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Director del Jurídico reconoció que el permiso de construcción no cuenta con las disposiciones internacionales normativas de ICOMOS ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista al término de la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, informó que en caso de que se determine que la obra tiene que ser demolida, el gobierno capitalino tendría que pagar 10 millones de pesos al hotel por daños y perjuicios, pero la extitular del área de Protección y Vigilancia, Daphne García, será quien tendrá que reponer el recurso al haber sido la responsable de otorgar los permisos sin la anuencia de ICOMOS e INAH.

Ángel Araujo informó que la empresa constructora Grupo Inmobiliario Morales Franco Sociedad Anónima de Capital Variable, que realiza trabajos de ampliación del Hotel Casa Colorada, ya fue demandada, y el juicio de lesividad puede durar varios meses.

El abogado, comentó que se está cometiendo una actividad irregular al otorgar un permiso sin las disposiciones normativas internacionales.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Adrián Camacho Trejo Luna,  informó que  buscarán conformar un consejo ciudadano para que se vigile y cuide la imagen de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad para evitar daños futuros a la fisonomía de la ciudad.