Sin contralor 37 municipios

Compartir
Salvador García López, secretario de Gobierno estatal (Foto: Archivo)
Salvador García López, secretario de Gobierno estatal (Foto: Archivo)

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2015

Sólo en nueve municipios del Estado se cuenta con un nombramiento a sus controladores, los 36 municipios restantes están en trámite de asignación. Ayer pudieron ser elegidos los de los municipios de León, Valle de Santiago y  Xichú.

Así lo informó el secretario de gobierno Salvador García López, quien recordó que hay un nuevo mecanismo de elección, agregando que el contralor se encarga de controlar, fiscalizar y observar el buen manejo de los recursos públicos y además del buen desempeño de los funcionarios.

García López señaló que todas las localidades atendieron las indicaciones de la Secretaría General, con la publicación de sus convocatorias por lo que esperan tener  el 15 o antes, a sus contralores designados.

Recordó que entre los cambios que se plantearon se destaca que se ha convocado a la propia ciudadanía a que hagan sus propuestas para detentar el cargo.

“El funcionario que será electo de esta manera, solo será una prueba que hay que seguir puliendo porque al final de cuentas lo que se quiso promover con las reformas, es que las contralorías en el fondo ya no fueran un corto de poder de la primera minoría”, explicó.

Agregó que dichas contralorías terminaron siendo oficinas de las primeras minorías en cualquier municipio y en cualquier partido, por lo que se quiso cambiar y ahora es una nueva metodología para sus nombramientos.

“No se trata de que estos funcionarios sean comparsas de los gobernantes o que sean afines a su partido, porque finalmente son temas que se tendrán que ir abonando y alguien tiene que hacer el trabajo”.

Los municipios que ya tienen Contralor son Abasolo, Celaya, Huanímaro, Jaral del Progreso, San Miguel de Allende, Silao, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo y Tierra Blanca.